VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha instalado dispositivos de telegestión en un total de 3.133 farolas, además de 13 cámaras, en los barrios del Cabanyal y la Malva-rosa, desde La Marina hasta el límite norte de la ciudad.
En concreto, se trata del proyecto 'Smart Lighting', que consiste en la instalación de cámaras inteligentes que elevarán la intensidad lumínica cuando detecten la presencia de personas, según ha detallado el consistorio en un comunicado. El sistema se ha instalado tanto en la playa como en todo el paseo de la Malva-rosa y en algunas calles de la zona.
El principal concepto del proyecto es instalar dispositivos de telegestión en cada uno de los puntos de luz. Mediante un protocolo conocido como DALI, se establece una comunicación bidireccional de forma que cada una de las fuentes de luz puede comunicar datos de explotación, consumo, tensión, intensidad, factor de potencia, etc. También pueden comunicar errores de funcionamiento de la luminaria y, a su vez, se le puede dar instrucciones de apagado o de reducción de la intensidad de la luz, entre otras cuestiones.
Otra novedad del proyecto ha consistido al dotar la instalación de detección de presencia de personas. Concretamente, se trata de 13 cámaras de vídeo con inteligencia artificial, dotadas de análisis de video local, de tal manera que son capaces de detectar la presencia de una o varias personas, tanto en la zona del paseo como en la de la playa y enviar una señal al sistema para que se elevan los niveles lumínicos.
Este sistema se capaz de detectar el movimiento de personas, incluso en la "oscuridad absoluta", y diferenciar el movimiento de personas de otros que pudieran surgir por la presencia de animales u objetos movidos por el viento.
Así, cuando no haya presencia de personas, la zona del agua quedará "totalmente a oscuras", la de la playa "en mínimos" y la del paseo quedará "dentro del umbral de iluminación de seguridad", que en un principio será de un 20 a un 25 por ciento de la iluminación normal.
La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha destacado que València es "la primera ciudad que telegestiona con detección de movimiento un paseo marítimo tan extenso y con esta instalación reducimos el consumo de energía, aumentamos la seguridad de la zona y minimizamos el impacto medioambiental en la playa".
"Hemos instalado telegestión del alumbrado desde La Marina de València hasta el límite norte de la ciudad, en 2 kilómetros del paseo marítimo con la instalación de cámaras inteligentes que elevarán la intensidad lumínica cuando detecten la presencia de personas", ha precisado Notario.
"Un alumbrado público sostenible y de calidad es aquel que utiliza la luz necesaria para conseguir una mayor calidad de vida para sus vecinos y vecinas, optimizar y racionalizar el gasto energético y bajar la contaminación lumínica", ha apuntado la concejala.
En esta línea, Notario ha subrayado que València "ha experimentado una profunda metamorfosis en la instalación del alumbrado público situándonos como una ciudad modelo en sostenibilidad y gestión, aplicando soluciones tecnológicas innovadoras como la instalación pionera que hemos implantado en el paseo marítimo de la playa de la Malva-rosa".
Este proyecto es la segunda acción relacionada con el alumbrado público que el Ayuntamiento de València lleva a cabo dentro de las iniciativas incluidas en el Proyecto MatchUp. Ha contado con un presupuesto de licitación de 319.949 euros, IVA incluido, de los cuales 256.000 euros, el 80 por ciento, los aportó la Comisión Europea y está específicamente orientado al desarrollo de 'Smart Cities and Communities' (Ciudades y Comunidades Inteligentes).
Esta tecnología Smart ofrece otras ventajas asociadas, además de la calidad y la eficiencia, puesto que permite una detección más rápida de las averías con una comunicación de las incidencias en tiempo real a las plataformas de gestión. Las posibilidades de aplicación "son muchas", ya que también se podrá conectar cualquier dispositivo inteligente, wifi, sonómetros y termómetros.