GRUPO PLAZA

EDUCACIÓN elimina EL CERTIFICADO DE CAPACITACIÓN PARA LA ENSEÑANZA EN VALENCIANO 

Estudiantes y decano reclaman que se valore la formación en valenciano de Magisterio

8/11/2020 - 

VALÈNCIA. Estudiantes de la carrera de Magisterio de la Universitat de València (UV) y el decano de la Facultad, Óscar Barberá, reclaman que se valore la formación en competencia lingüística en valenciano que se recibe durante los cuatro años del grado. Todo ello, tras la derogación de las órdenes que regulaban las titulaciones administrativas que facultaban tanto para la enseñanza en valenciano como en lenguas extranjeras y entre las que se contaba el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano que recibía el estudiantado tras haber cursado una serie de asignaturas de didáctica de la lengua y la literatura. Este les permitía ejercer como docentes en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana y les otorgaba, además, el nivel lingüístico C1 -que se exige para graduarse- por homologación de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV), según explica el decano a Valencia Plaza.

La derogación del Certificado de la Capacitación se incluye en la Orden 3/2020, del 6 de febrero, de la Conselleria, que determina como único requisito la obtención de un certificado C1 en valenciano por la JQCV -mitjà- para ejercer como maestro o maestra en el sistema educativo de la Comunidad. Un nivel lingüístico que, mientras no entre en vigor dicha orden, la Junta sigue reconociendo a los docentes graduados de la UV que cumplen con los requisitos del Certificado de capacitación.

Por tanto, la reclamación reside en que ya no se tiene en cuenta el plan de estudios de Magisterio en la UV -que acreditaba la Capacitación- al solicitarse ahora solamente un certificado C1 obtenido mediante los exámenes de la Junta. Para poder obtener la Capacitación antes de su suspensión, el grado exigía tanto el conocimiento del idioma como el haber cursado una serie de créditos en valenciano mediante asignaturas impartidas en esa lengua como didáctica o literatura, es decir, una formación al respecto que sigue dentro de las competencias que se imparten en la carrera.

En concreto, Barberà afirma que en las titulaciones de maestro de la Universitat de València las asignaturas se dan al 50% en valenciano y en castellano para que todos los matriculados dominen ambas lenguas al terminar su carrera, tal y como exige el sistema educativo valenciano. "En los grados se hace por promover la normalización lingüística. Por ejemplo, nuestros estudios en la Universitat antes permitían ser cursados en valenciano o en castellano y cuando hace bastantes años eliminamos esas líneas fue con la intención de que todos los estudiantes, también los castellano parlantes que antes solicitaban la exención del valenciano, consiguieran en los cuatro años esa formación integral en ambos idiomas ofreciéndoles cursar, necesariamente, asignaturas en ambos idiomas en dedicaciones equivalentes", subraya el decano.

Para Barberà es "bastante triste" que no se reconozca el esfuerzo tanto de los estudiantes por hacer esa inmersión lingüística como el de la Universitat por ofrecérsela y que, a cambio, las autoridades educativas se limiten a exigirles una prueba de nivel C1 de valenciano. Igualmente, remarca que en ningún momento los maestros formados en la UV que se han incorporado al sistema educativo valenciano han mostrado problema alguno a la hora de impartir sus clases.

Estudiantes de cuarto se movilizan 

En principio, esta reforma se iba a aplicar en febrero de 2021 afectando así a los estudiantes de cuarto y último curso de Magisterio. Sin embargo, esta fecha supuso la movilización del alumnado de este curso en la UV, ya que a causa de la pandemia de la covid se atrasaron los exámenes de la Junta para poder obtener el mitjà. Solo hubo una convocatoria el pasado 31 de octubre con aproximadamente 11.000 plazas que se agotaron en menos de un día, por lo que algunos alumnos no pudieron sacarse el certificado para poder graduarse al quedarse sin plaza, según afirma a este diario un estudiante de cuarto de Magisterio. Desde Conselleria se explica que ahora pueden inscribirse en las pruebas que acaban de convocar siete universidades valencianas (UV, UPV, UJI, UMH, UA, UCV y CEU-UCH) para enero de 2021.

El joven expone que desde que les informaron del cambio comenzaron a hacer grupos de WhatsApp y a movilizarse poniendo un delegado por clase -desde primero hasta cuarto- para “luchar por la situación”. “Estábamos en desigualdad de condiciones porque no nos daba tiempo a sacarnos el mitjà y debíamos esperarnos un año más de carrera si no lo teníamos todo en regla para graduarnos”, subraya.

Aula de un colegio. Foto: BORJA ABARGUES

Comenzaron a hacer escritos a Conselleria y al equipo decanal de la Facultad de Magisterio de la Universitat, quienes se reunieron con Política Lingüística. Finalmente, se decidió ampliar el plazo a septiembre para que las personas puedan registrar el certificado correspondiente. Con ello, se suspende esta medida para los de cuarto, pero se aplicará en los demás cursos a partir de la fecha indicada, de modo que el problema de la valoración del valenciano sigue pendiente. 

Capacitación como mérito y no como requisito

Con la nueva orden, tanto el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano como el Diploma de Maestro de Valenciano ya no son un requisito obligatorio para los aspirantes a las oposiciones docentes en el sistema educativo valenciano, sino que pasan a considerarse méritos, manteniéndose como requisito obligatorio el nivel C1 de valenciano, tal y como se explica desde la Conselleria de Educación a Valencia Plaza.

Una modificación que el decano Óscar Barberá objeta a causa de que todos los egresados de los grados de maestro no podrán conseguir un Certificado de Capacitación una vez derogado. "Esto no solo es injusto sino que, además, los servicios jurídicos consideran solo como méritos aquellos que son susceptibles de haber sido obtenidos por todos los aspirantes aceptados en las convocatorias, condición que no se dará con los Certificados de Capacitación una vez derogados", matiza.

Un profesor imparte clase a sus alumnos y alumnas. Foto: BORJA ABARGUES

En estos momentos, la Dirección General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme (DGPLGM) está trabajando con las universidades para abordar la nueva realidad a partir de septiembre de 2021, la cual avanza en línea de obtener el C1 de valenciano por homologación de estudios, tal y como afirman desde Conselleria.

Educación, además, explica a este periódico que el pasado 30 de septiembre la DGPLGM se reunió con las universidades para abordar la acreditación del C1 y "dejo claro que la obtención automática de dicho certificado por homologación de estudios pasa obligatoriamente no solo por los créditos impartidos en valenciano sino también porque impartan créditos de conocimientos de valenciano". Un hecho que, según indicaban anteriormente tanto alumnado como decano, ya se venía haciendo en la Universitat para todos los estudiantes de los grados de maestro.

Actualmente, desde Conselleria están a la espera de que las tres universidades públicas de la Comunidad con estudios de Filología Catalana y Magisterio (UV, UA y UJI) presenten una propuesta común de acreditación del C1 que combine tanto la docencia impartida en valenciano como la enseñanza de conocimientos sobre esta lengua.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email