GRUPO PLAZA

A través del departamento de IDEA y en colaboración con la Asociación Empresarial 

Alzira creará una oficina para asesorar a empresas y autónomos sobre la gestión de las ayudas europeas

23/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alzira creará una oficina técnica para asesorar a empresas y autónomos de la ciudad sobre la solicitud y gestión de las ayudas europeas. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Diego Gómez, en un encuentro formativo con la Asociación Empresarial de Alzira para informarles sobre la financiación europea para las empresas durante el periodo 2021-2027. A esta reunión han asistido representantes de empresas y negocios de Alzira; la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró; la presidenta de la Confederación Empresarial Valenciana, Eva Blasco; y el presidente de la AEA, Raül Tudela.

Durante el encuentro, desde el consistorio han explicado que la Unión Europea pondrán a disposición de las empresas una "cantidad importante del presupuesto comunitario para lograr los objetivos europeos". Entre ellos se encuentran los fondos estructurales, de los cuales España recibirá más 35.000 millones de euros. Además, han señalado que "empresas y emprendedores contarán con ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que permitirán la financiación de proyectos e iniciativas en el territorio valenciano".

En este contexto, la administración local pondrá a disposición de los empresarios y emprendedores el departamento de desarrollo económico Idea, "con una larga experiencia y bagaje en el ámbito de proyectos europeos, que nos puede ayudar a digerir y a proyectar esa previsión de subvenciones que parece que vendrán a partir de 2022", han destacado. El objetivo de este recurso será "crear redes de colaboración" con la Asociación Empresarial de Alzira, y también a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para dar respuesta a la "gran inquietud que hay en el mundo empresarial y económico" sobre la llegada de subvenciones para la recuperación económica.

En este sentido, el alcalde de Alzira considera que las ayudas europeas llegan en un momento de incertidumbre "que hace que la situación de los Fondos Europeos sea más bien una manifestación de intereses, que de previsión de proyectos, ya que se deben desarrollar entre 2021 y 2027". Asimismo, Gómez ha recordado que las convocatorias "tendrán unos indicadores a los que habrá que acogerse", marcados desde las oficinas de gestión de las ayudas. Por ello ha puesto de manifiesto "la necesidad de gestionar estas ayudas, que no tienen ni las empresas ni tenemos las administraciones locales, para poder hacer frente a la avalancha de convocatorias que parece que vendrán".

El primer edil también ha aprovechado para reclamar "una mayor descentralización en la gestión de las subvenciones, tal como piden destacados representantes políticos, y también agentes económicos, entre ellos representantes de las organizaciones empresariales". Así, ha criticado que "el modelo de gestión elegido por el Gobierno de España centraliza los criterios y no tiene en cuenta la diversidad de las regiones y territorios del Estado, cosa que condiciona y limita el papel de las autonomías".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email