GRUPO PLAZA

Rehabilitarán la Muralla y de la Casa Reial con una inversión de 2,7 millones

Alzira reivindica su potencial cultural y turístico tras su inclusión en el Plan Nacional Xacobeo

15/07/2021 - 

VALÈNCIA. La recuperación de algunos de sus elementos patrimoniales, es una de las reivindicaciones más sonadas en Alzira. De hecho, el alcalde la ciudad, Diego Gómez, se trasladó el pasado mes de mayo al Ministerio de Cultura para batallar por ayudas a la rehabilitación de su patrimonio. Concretamente, se reunió con el Secretario General de Cultura, Javier García Fernández, con el objetivo de "abrir vías de apoyo y ayuda a través del mecenazgo, los fondos europeos o las colaboraciones públicas y privadas" para la puesta en valor del patrimonio de la ciudad.

En la reunión, Gómez trasladó algunas de las intervenciones más "urgentes", entre las que se encontraba la recuperación de la muralla y la Casa Reial de Jaume I, un espacio del que ya únicamente quedan las murallas y una de las paredes de la casa. Una concesión que no se ha hecho demasiado esperar, ya que ambas actuaciones han sido incluidas en el Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022, un proyecto para impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial.


Estas dos actuaciones contarán con un presupuesto total de 2,7 millones de euros, de los más de 121 millones de euros con los que cuenta el plan y que se financiarán con los fondos europeos Next Generation: 2,3 millones para la Casa Reial y 400.000 euros para las murallas. "Esto supone que hay una estructura de apoyo por parte del ministerio para recuperar esta ruta y hemos tenido la suerte de que dentro de ese proyecto de regeneración de patrimonio histórico esté Alzira como elemento vertebrador", ha señalado el primer edil.

Tanto desde el consistorio como desde la Generalitat Valenciana confían que la redacción de los proyectos y el inicio de las actuaciones avancen lo más rápido posible y "que sea una realidad en un horizonte bianual, entre 2022 y 2023", ha concretado el alcalde de la ciudad.

Así, se trata de la única intervención prevista en el plan en la Comunitat Valenciana y, por ello, han aprovechado la ocasión para reivindicar el potencial cultural y turístico de la capital de la Ribera Alta. "La cultura y el turismo son dos cuestiones que caminas de la mano y la defensa de Alzira como una propuesta cultural única e interesante creo que tiene una gran potencial turístico", ha valorado el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien ha reconocido la tarea de la ciudad "por significarse cada día más en materia cultural y turística".

Colomer también ha explicado que desde Turisme "propusimos al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estos proyectos de Alzira para incluirlos en el Plan Nacional Xacobeo 2021-2022 y finalmente fueron seleccionados". "La idea era reivindicar la versión cultural de nuestra geografía para incluir a Alzira en este programa y salió bien. Este proyecto contribuirá positivamente para tener un buen posicionamiento en el terreno de la cultura no solo de Alzira, sino de toda la Comunitat Valenciana", ha relatado.

Por su parte, desde al Associació d'Amics del Cami de Sant Jaume, que también han formado parte del proceso de defensa de Alzira para formar parte del plan nacional insisten en la relevancia de haber logrado esta inversión: "Del Camino de Levante, la actuación más importante va a ser la de Alzira y lo fundamental es rehabilitar la Casa Reial que, seguramente, en un futuro será un museo, así como la recuperación de las partes más significativas de la muralla", ha explicado el presidente de la asociación, Ricardo Lequerica. "Nos preguntaron en qué ciudades del camino de levante podría haber un edificio BIC para poder rehabilitar con fondos europeos, pensamos en Carcaixent o Xàtiva, pero nos decantamos por Alzira porque todo el casco antiguo es BIC y tenía más posibilidades", señala.

Desde la administración local pretenden ir más allá y, aparte de otras reivindicaciones históricas como la rehabilitación del Monasterio de la Murta, aspiran a poner en valor el patrimonio de la Vila. A ellas se suma, entre otros, un proyecto emplazado en la ciudad de Alzira ganador del concurso internacional de arquitectura Richard H. Driehaus en el que se plantea la recuperación del tejido urbano de la zona oeste de la Vila y del templo de Santa Maria. Sin embargo, desde entonces, el ayuntamiento está en búsqueda de financiación para llevarlo a cabo.

"Nuestra intención es crear un ecosistema alrededor de la Vila y, si conseguimos poco a poco recuperar y construir ese ambiente, lograremos lo que debería haberse hecho hace muchos años: la recuperación histórica y patrimonial de nuestra ciudad", ha reivindicado Gómez. En este sentido, Colomer ha incidido en el perfil del turista poscovid: "el producto cultural es lo que nos hace diferente, aquello que no es clonable y la significación histórica de Alzira no se puede deslocalizar". "Queremos hacer un alegato en defensa de una propuesta cultural y turística firme, de raíz histórica, patrimonial y artística. En ese escenario, ciudades como Alzira tienen un gran futuro", ha concluido el secretario autonómico de Turismo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme