GRUPO PLAZA

Amazon en Onda: 77.000 m2 de almacén, al 20% de uso y remite paquetes hasta Alemania

19/07/2022 - 

CASTELLÓ. Amazon ha mostrado al mundo este lunes su nuevo centro logístico de Onda. Tras una obra faraónica, el gigante de la distribución ha presentado sus nuevas instalaciones y ha detallado sus números, con la excepción de uno: la inversión que ha conllevado, aunque solo la estructura de la planta ha supuesto 21 millones de euros. A falta de la cifra total, hay algunas otras que dan una idea del tamaño del proyecto. 

La más obvia es la superficie del almacén: 77.000 metros cuadrados o, como ha detallado el responsable del centro, Alejandro Lifante, en su presentación a las autoridades, "como siete campos de fútbol reglamentarios". También el volumen ayuda a poner en consideración las instalaciones. En ellas caben "dos millones de unidades" almacenadas. Es decir, dos millones de cajas, y eso que el centro logístico ondense, el primero de Amazon en la Comunitat Valenciana, está dedicado a productos "de grandes dimensiones", aquellos cuya caja mide más de medio metro por alguno de sus lados, señala el jefe de operaciones de envíos de la planta, Miguel Gómez

Mucho por crecer

Las autoridades han podido conocer estos datos y algunos otros que ha desgranado el director de cumplimiento con el cliente de la compañía para España, Francia e Italia, Fred Pattje, como que ya trabajan en la instalación 350 personas con contrato fijo y que, a corto plazo, se prevé llegar "a 500". Pero la cifra definitiva será mucho mayor, alrededor del doble, cuando la instalación opere al 100%.

No en vano, un mes y una semana después de que arrancase la actividad en el gigantesco almacén, este ha alcanzado picos de trabajo de entre "el 20 y el 25% en la prime week" que la compañía ha celebrado recientemente, señala Gómez. Así, es de prever que la plantilla crezca conforme vaya aumentando la carga de trabajo, aunque esto puede costar algo más de lo previsto dada la evolución de la economía, que ha llevado a la firma norteamericana a repensar sus proyectos

80.000 productos al día

Cuando llegue ese día de plena actividad, el centro logístico castellonense alcanzará su máxima productividad, que está cifrada en el envío de "80.000 unidades al día", señala el responsable de este área. No ha de extrañar el dato en un almacén altamente mecanizado y que basa su eficiencia en el sistema informático que gestiona los paquetes desde su llegada hasta su salida. Así, señala Gómez, el almacenaje en las instalaciones no guarda un criterio de afinidad de productos, sino que el programa simplemente busca el lugar más cercano atendiendo a una razón simple y evidente: los productos que tienen más venta se han de colocar más cerca del área de expedición. 

Y es que la planta logística se divide en dos áreas bien delimitadas: la de recepción de producto y la de salida, separadas por la de empaquetado y con la zona de almacenaje en un costado. La primera recibe bienes de todo el mundo, también de la Comunitat, ya que 1.500 pymes valencianas (y 12.000 españolas) venden a través de la plataforma on line

Los envíos, al arco mediterráneo... y también a Europa

En cuanto a la expedición, la mayor parte de los productos que salen de Onda se reparten por el arco mediterráneo, pero también llegan a otras zonas de España e incluso a Europa. Gómez concreta que fuera de las fronteras estatales salen "menos del 10%" de las unidades enviadas y estas se reparten, fundamentalmente, "por Francia, Italia y Alemania". La razón es simple: si se compran productos valencianos o cercanos a la Comunitat es de Onda de donde salen hacia esos destinos. El viaje se realiza, casi siempre, en camión. La entrega, pues, no es en un día, como sí sucede en España, sino que a Alemania, por ejemplo, se tarda tres. 

Con estas características básicas, el centro logístico castellonense ayuda ya a repartir productos por todo el mundo tras una inauguración oficial que en Amazon esperan que sea "el día 1 de un maravilloso futuro juntos", como ha señalado Pattje. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme