GRUPO PLAZA

la vacunación masiva comenzará cuando se dispongan de dosis suficientes de AstraZeneca

Ana Barceló: "El reparto de vacunas se realiza de forma equitativa para la población diana"

25/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha justificado este jueves que la Comunitat está a la cola en vacunas contra la covid recibidas porque el Ministerio de Sanidad realiza un reparto "equitativo" en función de la población diana que hay proteger en cada comunidad y que debe ser atendida con los viales de Pfizer, mientras que la distribución de los viales de AstraZeneca, recomendada para menores de 55 años, seguirá un "criterio poblacional".

Barceló, en rueda de presa juntó al president Puig para informar de cómo será la desescalada, se ha referido así preguntada por los motivos por lo que la Comunitat Valenciana está a la cola en viales recibidos.

En ese sentido, ha explicado que el criterio del Sistema Nacional de Salud era proteger al primer grupo de población, a las residencias de mayores, al personal sociosanitario y a las residencias funcionales, y "cada comunidad tiene un número de personas esa situación". "Las vacunas es un bien muy preciado sobre todo las Pfizer que son las recomendadas para estos grupos de edad y se atendió en un primer momento a esta población diana", ha señalado.

Así, ha destacado que la Comunitat Valenciana ya ha administrado la primera dosis a todas las residencias y de forma "muy elevada" la segunda y además "respetando" los 21 días entre ambas que marca Pfizer en su ficha técnica. "Eso es lo importante", ha recalcado.

Además, ha recordado que cuando se comenzó la campaña de vacunación en diciembre la Comunitat estaba en los primeros puestos en cuanto a dosis administradas porque "ya tenía la planificación hecha", aunque posteriormente al no recibir las vacunas comprometidas hubo que reajustar la planificación de la primera dosis.

Barceló ha recordado que la Estrategia de vacunación es un documento "vivo" que se va actualizando y que en la revisión se han incorporado a farmacéuticos, odontólogos, fisioterapeutas, psicólogos clínicos y se han introduciendo también a veterinarios y optometristas y se va a comenzar con el personal esencial a partir de la semana que viene.

Vacunación masiva

Por su parte, ha aclarado que la vacunación masiva comenzará cuando se dispongan de dosis suficientes de AstraZeneca y será por tramos de edad desde los 55 años hacia abajo, y ya se habrá terminado con los grupos prioritarios.

Barceló ha señalado que en un primer momento se podrá hacer frente a la vacunación masiva con los recursos de la sanidad pública, aunque ha recordado que además ya se ha aprobado un presupuesto para pagar a enfermeros que quieran hacer horas extras, se cuenta también el personal jubilado de menos de 70 años que se inscribieron bolsa, y los profesionales de la privada en activo que quieran sumarse.

En ese sentido, se recurrirá a ellos cuando se sepa si es necesario en función del número de dosis y cuándo lleguen. Asimismo, ha comentado que el calendario de vacunación dependerá de las dosis que se vayan recibidas y se verá entonces si se incluye o no los fines de semana.

Por oro lado, ha replicado a Aerte, que ha exigido la vacunación de toods los centros de salud mental, que la inoculación ya ha empezado, pero que debe ser con los viales de Pzifer y es "el número de vacunas que menos recibimos".

Puntos de vacunación

Por otra parte, Puig ha destacado que la elección de grandes espacios para la vacunación masiva sigue la estretgia de los países que como Israel van más adelantados. "No estamos inventando nada", ha señalado.

La Generalitat prevé instalar puntos de vacunación en un total de 161 municipios de la Comunitat Valenciana: en las 16 de más de 50.000 habitantes habrá varios espacios, como los hospitales de campaña y los espacios de vacunación masiva, y otros 145 localidades de menos de 50.000 habitantes tendrán también lugares para inocular dosis.

Además, ha resaltado que se trata del mejor espacio para garantizar "el confort y la mejor capacidad de trabajo para los profesionales" y es "el método logístico adecuado para el servicio de la mejor vacunación".

Puig ha recalcado que es primordial además "recuperar lo antes posible el trabajo de Atención Primaria" para poder reducir las listas de espera y comenzar a tratar las enfermedades pendientes por la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email