GRUPO PLAZA

análisis

Acerinox sigue solidificando su crecimiento

16/03/2021 - 

MADRID. En la semana actual, el foco se sitúa sobre la acerera de referencia a nivel mundial: Acerinox. La compañía acumula casi un 12.3% de revalorización desde el 4 de enero, llegando a alcanzar un nivel de precios no explorado desde octubre de 2018 (muy cerca de los 11 euros/acción).

Tras publicar resultados el pasado 26 de febrero, los cuales reflejaron una contracción menor de lo esperado (pese al negativo impacto de la covid-19) e incluso arrojaron saldo positivo en cifras como la de generación de caja (la más alta desde 2012) o el EBIT (7 veces el observado en el ejercicio anterior). Con lo anterior, Acerinox continúa solidificando su crecimiento en suelo bursátil, como se observa en el gráfico posterior.


Visión a largo plazo. Fuente: xStation

Pese a las caídas propiciadas por el impacto del coronavirus desde marzo de 2020, y a una disminución en la actividad de la compañía en lo referente a la producción de acero, lo cierto es que en varios aspectos el rendimiento de Acerinox ha demostrado ser sobresaliente.

La contracción de la producción de acero fue de tan solo un 2% con respecto al pasado ejercicio, mientras que el Ebitda tan sólo un 1% respecto a dicho período anterior; cifras como la de EBIT se multiplicaron por 7, creciendo también la generación de caja (ascendiendo hasta los 421 millones de euros) e incluso el número de empleados en plantilla 8.195 empleados a cierre de 2020, frente a los 6.605 a cierre del ejercicio anterior). 

El crecimiento de la deuda financiera neta durante 2020 (+56%) contribuyó a su vez al de la ratio de apalancamiento hasta el 48%. El valor en suelo bursátil frente al teórico (ratio PV) se sitúa en 1.79, lo cual refleja un margen de crecimiento razonable en términos de precio. Cifras como la del retorno sobre el capital (2.85%) o el margen de beneficio neto (1.05%) aún tienen espacio para continuar mejorando.

Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation

En el plano técnico, el nivel de precios actual conduce a cifras no exploradas desde finales de octubre de 2018, tras salir de la zona comprendida entre los 9 y los 10 euros/acción (en la que se ha movido durante los últimos 3 meses). 

De continuar este crecimiento, podrían explorarse nuevos niveles en torno a los 11 euros/acción; en caso contrario, la zona de 9,06 euros sería punto de referencia a tener en cuenta como área de soporte.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email