GRUPO PLAZA

análisis

El largo camino de la recuperación de Aena

13/07/2021 - 

MADRID. El análisis semanal tiene esta vez como protagonista a Aena, gestor de aeropuertos y helipuertos, tanto en España (principalmente) como en otros países por cuanto gestiona 16 aeropuertos en el extranjero).

La compañía muestra una evolución bastante plana desde su primer día de cotización en 2021 (apenas un -0.6%), y continúa tratando de reencaminarse pese a la situación comprometida en que aún se halla el sector turístico. Tras haber llegado a traspasar en un par de ocasiones la frontera de los 151 euros/acción (la última vez fue el 5 de mayo de 2021), actualmente el valor cotiza en torno a 137,90 euros, como puede verse en la imagen.


A fecha actual, las cifras parecen ir a favor de la compañía, dado que durante el mes de junio se observaron los mejores registros desde el inicio del covid-19. Si bien es cierto que gran parte del turismo que ha propulsado estos datos es nacional, la cifra de 9.27 millones de pasajeros supera al dato máximo previo de 8.95 millones (agosto de 2020), así como al de 8.13 millones de marzo de 2020. 

Por otra parte, dada la negativa de la CNMC a la subida de tarifas por parte de Aena, así como a la situación de los litigios entre la compañía y los diversos comercios sitos en sus instalaciones, el camino hacia la recuperación se avecina largo y muy gradual. Pese a que la compañía había reflejado su intención de volver al esquema de reparto de dividendos hacia 2022, la evolución de ésta a lo largo del segundo semestre de 2021 será determinante.


En el plano fundamental, la situación de Aena se percibe un tanto delicada. Su margen de beneficio neto es de -5,81%, y su ratio de endeudamiento, 115,51%. Respecto al retorno sobre el capital o ROE es de -1,89%.

Desde el punto de vista técnico, las zonas de precios más cercanas se hallan en los niveles 23,6% y 38,2% del retroceso de Fibonacci (desde el último máximo observado el 5 de mayo de 2021). Si bien el precio ha fluctuado mayoritariamente entre los niveles 38,2% y 50%, las señales bajistas emitidas por las medias móviles a 50 y 200 sesiones (líneas amarilla y naranja, respectivamente) apuntan al nivel 23,6% como el más cercano al que podría dirigirse el precio (139,65).

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email