GRUPO PLAZA

análisis

IAG mantiene su escalada en bolsa

23/03/2021 - 

MADRID. Esta semana, el análisis se centra de nuevo en el sector de aerolíneas. IAG continúa su crecimiento en suelo bursátil, sumando un 27,75% de revalorización desde el 4 de enero de 2021. Pese a las recientes pérdidas (-10,8% desde su último máximo en 2,5545 euros, registrado el pasado 15 de marzo), el grupo de aerolíneas mantiene su escalada en bolsa, descansando actualmente por encima de la frontera de los 2,25 euros (más concretamente en los 2,268 euros).

Tras la publicación de resultados anuales del grupo el pasado 26 de febrero, se constató el negativo impacto de la covid-19 sobre sus estados financieros. En varios aspectos, las cifras reflejaron una notable caída con respecto al ejercicio 2019 (EBITDA, EBIT, rentabilidad sobre capital invertido y beneficio neto son algunas de las áreas más perjudicadas dentro del informe). La deuda financiera también registró un visible crecimiento en cómputo anual. 

Visión a largo plazo. Fuente: xStation

De cara al ejercicio 2021, la reactivación de canales aéreos y reducción de las restricciones de movilidad jugarán un papel fundamental en la recuperación de los estados financieros, si bien el ritmo de vacunación aún presenta divergencias en suelo europeo (mientras que en países como Reino Unido, ya hay una gran parte de la población adulta que ha recibido dicha vacuna, en otros como España el avance es mucho menor).

En el plano fundamental, las cifras más alarmantes sin duda son las de apalancamiento financiero (ratio por encima de 1.000%) y margen de beneficio neto (-87,99%). Su precio frente al valor en libros actualmente es de 9,13, dato que a priori apunta a sobrevaloración, si bien la evolución de éste en bolsa, especialmente desde inicios del cuarto trimestre de 2020, ha sido bastante convulso.

Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation

A nivel técnico, recientemente el precio ha escapado a la baja del canal lateral comprendido entre 2,3925 y 2,5570 euros respectivamente, llegando a alcanzar el soporte clave en 2,1990 euros. Se trata de una zona previa de reacción de precios donde registró un doble suelo en la última semana de febrero. 

Tras rebotar desde dicho soporte ha traspasado la frontera de los 2,25 euros. Lo ha hecho cotizando actualmente muy cerca de la media móvil de 200 sesiones (línea naranja del gráfico posterior), la cual continúa mostrando señales de crecimiento moderado.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email