GRUPO PLAZA

análisis

Solaria empieza el trimestre con paso firme

19/10/2021 - 

MADRID. El análisis de la semana actual se enfoca una vez más hacia el sector de energías renovables, clave en la evolución del Ibex 35 durante este año. Más en concreto el objetivo es Solaria, auna compañía enfocada a la generación de energía tanto solar mediante paneles tanto térmicos como fotovoltaicos. 

Pese a que su evolución desde enero de 2021 refleja una pérdida reseñable (casi un 37,5% de caída), el inicio del cuarto trimestre la sitúa en un entorno más optimista, dado que repunta algo más del 6% desde el pasado 1 de octubre. El objetivo a corto plazo parece situarse en la frontera de los 15 euros/acción, zona donde se han observado varias reacciones previas del precio como queda reflejado en el siguiente gráfico.

Visión técnica a largo plazo. Fuente: xStation

En el escenario actual, el sector de energías renovables se perfila un tanto dividido en cuanto a evolución bursátil. Mientras algunas compañías como Acciona, Naturgy o Enagás continúan cotizando a buen ritmo y acumulando interesantes rentabilidades, otras no están teniendo tanta suerte. Es el caso de Endesa, Grifols, Iberdrola, Siemens Gamesa o la propia Solaria, que se sitúan en la parte baja de la tabla a nivel sectorial. No obstante, la compañía objeto de este análisis continúa consolidando sus estados financieros con sólidos resultados en el primer semestre de 2021. 

Su propio consejero delegado, Arturo Díaz-Tejeiro, se ha hecho con 130.000 acciones, lanzando así un mensaje tranquilizador a inversores, y sumándose a las inversiones que también ha realizado Amundi -conocida gestora en el ámbito internacional- sobre la compañía. Si bien gran parte de su caída se justifica en las medidas gubernamentales en materia energética, Solaria sigue buscando su estabilización apoyada en sus estados financieros y proyección de negocio en el largo plazo.

En el plano fundamental, Solaria cerró la primera mitad del año con buena nota. El crecimiento de su beneficio neto en un 60% frente al primer semestre de 2021 (+23,6 millones de euros); así como el del Ebitda en un 89%  (+42,5 millones) o el de los ingresos en un 73% (+49,5 millones). Estos son algunos de los factores que dan solidez a su crecimiento y salud financiera.


Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation

En cuanto al análisis técnico, el siguiente objetivo a corto plazo se halla muy cerca de los 15 euros/acción. La frontera más cercana se ubica en 14,935 euros, que corresponde a la zona de reacciones previas del precio. 

Sin embargo, tal y como se observa en el segundo gráfico, el canal lateral ubicado entre 16,455 y 19,355 euros es la zona en la que dicho precio ha fluctuado durante la mayor parte del año. Lo ha hecho escapando a la baja en varias ocasiones entre los meses de mayo y septiembre del ejercicio en curso. Actualmente, el punto de partida para retornar a esta zona pasa por sobrepasar los 15 euros y alcanzar el extremo inferior del intervalo anteriormente mencionado.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email