GRUPO PLAZA

análisis

Lo mejor falta por llegar para Meliá Hotels

29/06/2021 - 

MADRID. La semana actual, a las puertas del trimestre estival, aterriza en el sector turístico de la mano de Meliá Hotels. La cadena hotelera líder en España y con amplio reconocimiento tanto en Europa como en el resto del mundo (especialmente en el Caribe e Iberoamérica) enfrenta pérdidas del 5.5% en la jornada de hoy. 

Pese a que la lectura a corto plazo refleja caídas, en los últimos 6 meses la compañía ha registrado un crecimiento del 14%, habiendo llegado a alcanzar la cota de 7,40 euros/acción (si bien actualmente cotiza en torno a 6,28 euros). Desde finales de febrero, el precio ha fluctuado en la franja comprendida entre 6,20 y 7,25 euros respectivamente.

Pese a las recientes caídas, el valor suma más de un 150% desde sus mínimos registrados en marzo de 2020 (período de estallido de la pandemia mundial). Adicionalmente, la aceleración del proceso de vacunación, o la reducción de las restricciones de algunos países como Estados Unidos o Reino Unido en lo referente a viajar a España, se prevé que se trasladen no sólo a suelo bursátil, sino también a los estados financieros. 

Visión a largo plazo. Fuente: xStation

La previsión de Ebitda -ingresos antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones- para finales de junio será positiva por primera vez desde el inicio de las restricciones a causa de la covid-19. A las puertas del tercer trimestre las perspectivas de recuperación son optimistas, si bien queda por ver cómo se comportarán otras ratios (endeudamiento, margen de beneficio neto, retorno sobre el capital, etc.).

En el plano fundamental, los resultados del primer trimestre de 2021 no reflejaron cambios notables en lo referente a los estados financieros. Fueron destacables la cifra de pérdida neta (130,9 millones de euros) y los ingresos operativos (-73,9% frente al mismo periodo de 2020). Pese a que en cómputo global 2020 se tradujo en fuertes pérdidas (426 millones en total), ojos inversores y analistas continúan con el objetivo en el 3T 2021, al abrigo de la reactivación del sector turístico y la eliminación de restricciones a la movilidad.

Visión a corto plazo. Fuente: xStation

En el plano técnico, el RSI vuelve a caer por debajo del nivel 30 (sobreventa), nivel únicamente alcanzado en marzo de 2021 y septiembre de 2020 (en los dos casos, se registraron subidas posteriores en el corto plazo). 

En el segundo trimestre, el precio ha oscilado visiblemente entre 6,20 y 7,25 euros, situándose actualmente en 6,28 euros. Viendo la proximidad entre las medias móviles a 50 y 200 sesiones, el cruce de éstas podría confirmar el cambio de tendencia, en este caso al alza (como puede observarse en el segundo gráfico).

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email