GRUPO PLAZA

análisis

Cuando brille el sol te recordaré Soltec

28/05/2021 - 

ALBACETE. Es fácil ver cuando brilla el sol, es más todo el mundo lo suele ver, lo difícil es intentar ver que brilla el sol cuando está nublado. Eso es lo que pasa una y otra vez en el mercado, viendo que hay muchos pesimistas y muchas zonas sombrías cuando las cotizaciones bajan -y pocos quieren saber de ellas-, mientras todo el mundo se apunta cuando ha subido.

Soltec es un ejemplo de lo que comento pero en este caso con más importancia, ya que es una compañía que vive precisamente del sol, sumado a su nombre que lo lleva por bandera. Salió al mercado rondando los 5 euros y pocos fueron los que se fijaron en ella. Sin embargo, no hace mucho cuando cotizaba en los 13-14-15 euros de máximos históricos, miles eran las voces que decían que era una compañía de futuro, que estaba dentro de uno de los sectores de moda y, sobre, todo que era alcista. 

Ya saben que eso de 'alcista' y 'bajista' se lleva mucho; eso de recomendar valores que están en máximos históricos en la compra y vender aquellos que están en los bajos de meses es lo que se lleva en el mercado. En estos casos tenemos 'la manada', que sigue fielmente esas recomendaciones, sin saber en muchos casos qué compra y a qué se dedica la empresa.


En este caso creo que es evidente y lleva tiempo sin hablarse de ella. Técnicamente estamos viendo varias sesiones donde ha estado rondando los 7 euros, con cierto incremento de volumen (ya saben los bajistas dirán que eso es una señal de debilidad, pero yo digo lo contrario). Acaba de recuperar una media importante, de manera que estaría intentando un giro más o menos claro. 

Eso sí la diferencia de comprar ahora en 7,50 euros a comprar en 7 euros es casi del 8%, de manera que pase lo que pase en cualquier caso aquellos que no quieran asumir riesgos el stop estaría por debajo de los 6,50 euros. Yo en estos casos -y en empresas que conocemos- nunca recomiendo un stop cuando un valor se mueve cercano a los bajos marcados hace mucho tiempo y más si está en zona de mínimos.

Posibles objetivos

Arriba los posibles objetivos estén en 7 euros como días atrás -o en 7,50 euros- ahora estarían en volver hacia los 9 y 10 euros. Ahora bien, la diferencia de 7 a 7,50 euros es que ahora tenemos ahí una pequeña resistencia intermedia, que corresponde a los bajos que se vieron a principio de marzo de este año.

En cualquier caso, pase lo que pase ya saben: esas compañías de las que todos hablan porque son muy fuertes y son recomendadas son aquellas que durante otro tiempo nadie hablará porque le dirán que están muy mal. Con esa película una y otra vez se repetirá la historia una y otra vez. Busquen el sol brillar cuando todo esté muy nublado y tengan tormenta, mientras tengan cuidado de no quemarse cuando brille en todo lo alto.

Juan Carlos Costa es director de Kostarof.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email