GRUPO PLAZA

Ângela Impact Economy acompaña a Ivefa en su Mapa Estratégico de Sostenibilidad

Foto: ESTRELLA JOVER
28/06/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Ângela Impact Economy (AIE) ha acompañado al Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa) en el camino de diagnosticar y fijar sus nuevas prioridades a través del trazado de un Mapa Estratégico de Sostenibilidad que permitirá a la asociación avanzar en la creación real de valor económico, social y medioambiental.

A través del despliegue del resultado de este análisis, IVEFA se sitúa al nivel de otras grandes instituciones y corporaciones de nuestro país que ya trabajan de manera habitual en este eje de sostenibilidad para asegurar que cubren las necesidades de sus grupos de interés a la vez que su negocio se desarrolla y genera valor.

Raúl Mir, CEO de AIE, ha explicado que para cualquier tipo de organización es vital conocer los temas que más preocupan a sus grupos de interés y compaginarlos con su estrategia de negocio “lo que buscamos es que la estrategia de sostenibilidad esté alineada con las expectativas de todos los stakeholders y que a la vez sea rentable llevarla adelante”.

Para el Presidente de IVEFA, Francisco Vallejo, contar por primera vez con una mapa estratégico de sostenibilidad estratégico es un importante inicio, “el objetivo de este mapa es conocer qué asuntos son importantes para IVEFA tanto desde el punto de vista interno del Instituto como desde el punto de vista de sus grupos de interés”. “Estos compromisos -añade- regirán nuestro modo de actuar en IVEFA trabajando activamente nuestros valores y temas relacionado con la transparencia, sostenibilidad y acciones activas hacia la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas 2030”.

En este caso concreto, ÂIE ha trabajado con el método conocido como análisis de doble materialidad, lo que le ha permitido conocer y priorizar los 20 aspectos más relevantes en los que deben concentrarse IVEFA para diseñar e implementar su estrategia sostenible. “Se trata -explica Raúl Mir- del primer paso que toda organización debe dar para comenzar a integrar la sostenibilidad de forma rigurosa en todas sus áreas”.

Los resultados de este análisis arrojan que IVEFA es una entidad que genera impacto social entre las empresas familiares y que se rige por principios de transparencia que ha sido capaz de crecer intensamente durante los últimos años.

También revelan algunos aspectos que están en su hoja de ruta y deben abordar próximamente como son ejercer un liderazgo fuerte como transmisor de conocimiento, formación y recursos para la empresa familiar, especialmente en las áreas de digitalización y gestión de datos, con el objetivo de ayudarlas en la integración de la sostenibilidad para favorecer su competitividad y resiliencia. Precisamente para llevar a cabo este último fin, se está trabajando en una guía para orientar a las empresas en la elaboración de sus memorias de sostenibilidad.

Al igual que IVEFA, en un medio-largo plazo, todas las organizaciones deberían contar con el diagnóstico que arroja el mapa de sostenibilidad, un ejercicio que puede hacer cualquier empresa independientemente de su tamaño o actividad si quiere gestionar sus riesgos en materia de sostenibilidad y, sobre todo, si quiere reforzar su modelo de negocio y hacerlo sostenible de modo rentable, “estamos hablando -concluye Raúl Mir- de una herramienta que te dice por dónde empezar a trabajar la sostenibilidad en tu organización o dicho de otra manera, realizar una gestión responsable de la empresa en todos sus ámbitos”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme