VALÈNCIA. La Fiscalía Anticorrupción ha archivado las diligencias de investigación penal que mantenía abiertas sobre el rescate de los terrenos de la antigua Unión Naval de Valencia a favor del naviero Vicente Boluda, quien como compensación por el final anticipado de la concesión de sus astilleros, que llevaban siete años sin actividad, iba a recibir por parte de la APV una nueva concesión sobre una parcela próxima de más de 4.000 metros cuadrados para la construcción de la sede corporativa de todas sus empresas.
Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior a una reunión del consejo de administración en la que ha lamentado que se haya puesto "en tela de juicio" a los técnicos del Puerto de Valencia "con informaciones tendenciosas e interpretaciones sesgadas".
La Fiscalía ha investigado un informe de la la Abogacía General del Estado en el que cuestionaba la valoración dada por la APV a los terrenos para calcular la permuta y, además, indicaba a la APV que la vía correcta para recuperar el suelo era la de la caducidad de la concesión, no la del rescate de la concesión.
Por ese motivo, la APV dio marcha atrás con el rescate de los terrenos y preguntó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) que determinase si existen razones para declarar caducada la concesión o si, por el contrario, sí era correcta la vía elegida por la APV en primera instancia consistente en el rescate de los terrenos mediante una permuta a favor de la empresa de Vicente Boluda.