"Bien lo sabe quien fue absuelto en el juicio de los trajes, en el que hubo dos conformidades", le ha contestado la Fiscalía
VALÈNCIA (EP). La Fiscalía Anticorrupción ha defendido este martes la legalidad de las conformidades alcanzadas con algunos de los acusados en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama 'Gürtel', asegurando que no se trata de "pactos obscenos ni clandestinos".
"Bien lo sabe el que fue absuelto en el juicio de los trajes en que hubo dos conformidades", ha contestado la fiscal Concepción Nicolás al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, que denunció en declaraciones previas a la vista oral las maniobras del Ministerio Público.
La representante de la Fiscalía ha dejado claro durante el trámite de cuestiones previas que las conformidades de algunos de los principales acusados, como el líder de 'Gürtel' Francisco Correa o su 'número dos' Pablo Crespo, no son "pactos obscenos oscuros" y tampoco suponen nada "novedoso ni ilegal".
"Se trata de un derecho personal voluntario, es perfectamente legal y conocido por la jurisprudencia. La jurisprudencia viene diciendo que todos estos reconocimientos de los hechos para beneficiarse de una atenuante exigen una cooperación seria y relevante. Esto ha querido hacer el fiscal", ha justificado Nicolás.
De cara a este juicio, en el que al menos 11 de los 26 acusados han presentado escritos de reconocimiento de los hechos, "lo que existe es un acuerdo nada clandestino" que busca agilizar la vista oral y aligerar la prueba.
"Hemos querido hacerlo de forma tan transparente que se de traslado a todas las partes de la posible pena que se pueda reducir. Hemos pedido que declaren primero para los que no se conforman puedan oír el relato autoincriminitario", ha insistido la fiscal.
En este contexto, la representante del Ministerio Público ha recordado a Camps que la jurisprudencia viene reconociendo que los escritos de otros acusados no afectan al criterio del tribunal. "Bien lo sabe el que fue absuelto en el juicio de los trajes en que hubo dos conformidades", le ha espetado.
Fue este lunes cuando, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, Camps calificó de "obscenidad" que la Fiscalía "busque personas para intentar inculpar a otras a cambio de rebajas en las exorbitantes peticiones de condena que pide muchas veces".
"Fíjese lo que es decir: le voy a meter 20 años en la cárcel pero no estará ni un solo día si dice que no se quien hizo no se que cosa. En un Estado de derecho, un país moderno y civilizado esto no debería corresponder", añadió.
Camps se expresó así antes de ser juzgado por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama 'Gürtel', del contrato para el expositor valenciano de la edición de Fitur 2009, unos hechos por los que la Fiscalía Anticorrupción pide que sea condenado a dos años y medio de cárcel.
Por otro lado, la Fiscalía también se ha referido a la presencia en el juicio de la Generalitat Valenciana. A juicio de Anticorrupción no es posible "ni por tiempo ni por fondo" que la Generalitat ostente la representación como acusación particular, en tanto que la institución se ha personado en el procedimiento de forma "tardía".
La representante del Ministerio Público ha explicado que el margen de maniobra de la Generalitat solo permite que se adhiera al escrito de Fiscalía y respalde si así lo considera las responsabilidades civiles contenidas en el mismo. Lo que no es posible, ha señalado, es la introducción de "hechos nuevos" o de una prueba diferente.
Además, la fiscal ha puesto de relieve que la Generalitat "ha venido defendiendo la legalidad de todos los contratos" menores encargando incluso un informe jurídico sobre los mismos. "Entendemos que hay un conflicto de intereses", ha apuntado.
La Audiencia Nacional no ve ningún delito en la actuación del expresidente de la Generalitat respecto a las adjudicaciones y contrataciones con la trama; la sentencia absuelve a Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Luis Rosado y David Serra, aunque condena a varios cargos del Consell