VALÈNCIA (EP). La Agencia Valenciana Antifraude ha publicado la resolución final sobre una investigación que ha realizado por el pago de facturas injustificadas por parte del Ayuntamiento de Sueca a varias empresas que prestan servicios en la Residencia Sant Josep de Gent Major. El organismo considera que el consistorio abonó "más de 2 millones de euros sin contrato".
La investigación se inició a partir de una denuncia presentada en la Agencia en diciembre de 2018 -cuando era alcaldesa de la población Raquel Tamarit, actualmente secretaria autonómica de Cultura- por un "presunto delito de prevaricación" derivado del pago de facturas a varias empresas que prestan servicios en la residencia de la tercera edad.
En total, detalla Antifraude en un comunicado, se habrían abonado 69 facturas a las empresas Eulen, S.A.; Clínica Geriátrica el Castillo, S.A.; El Castillo Atención a la Dependencia, S.A. y Neserem, S.L. por un importe de 2.068.000 euros "al margen de cualquier procedimiento de contratación". Todas estas facturas, agrega, "recibieron el informe desfavorable de la intervención municipal hasta en 26 ocasiones en donde se advertía de la ilegalidad de los hechos".
La aprobación de las facturas se hacía mediante resolución de la alcaldía o de la junta de gobierno local resolviendo la discrepancia de la intervención y aprobando la relación de facturas a través del reconocimiento extrajudicial de crédito. Asimismo, durante la investigación se ha detectado la posible existencia de 287 facturas que habrían sido liquidadas siguiendo el mismo procedimiento.
La Agencia Valenciana Antifraude en su informe insta al Organismo Autónomo de la Residencia de personas mayores San José de Sueca y al Ayuntamiento de Sueca a la revisión de oficio de los actos incursos en causa de nulidad de pleno derecho ya que esta actuación contraria a derecho podría haber ocasionado un resultado contrario al interés público al no estar amparado por el derecho.