GRUPO PLAZA

bbva y caixabank inician el día al alza

El Ibex 35 abre por debajo de los 8.000 puntos donde algunos bancos rebotan en bolsa

13/07/2022 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con un retroceso del 0,3%, que le ha llevado a despedirse de los 8.000 puntos, después de que ayer consiguiera 'sujetarlos' pese a las fuertes caídas de la banca por el nuevo impuesto temporal al sector anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En concreto, el selectivo madrileño ha iniciado la sesión de hoy en 7.990 enteros, en un contexto que sigue protagonizado por la elevada inflación, las decisiones de los bancos centrales, el temor a una desaceleración económica por los cortes de gas en Europa por parte de Rusia y la debilidad del euro frente al dólar, que ha llegado en los últimos días a tocar la paridad.

Al igual que Madrid, las principales plazas europeas también despertaban con caídas en la tercera sesión de la semana, con retrocesos del 0,7% en Fráncfort, del 0,4% en París y del 0,3% en Londres. Dentro del Ibex 35, algunos bancos, como BBVA y CaixaBank se recuperaban del batacazo de ayer y cotizaban en positivo, con ascensos del 0,75% y del 0,1%, respectivamente. El sector turístico mitigaba en la apertura el retroceso de otros valores: Amadeus subía un 1,2%; IAG se revalorizaba un 0,77%; Meliá ganaba un 0,62% y las acciones de Aena, un 0,46%.

Por contra, los mayores retrocesos se los anotaban Enagás (-1,7%) y Ferrovial y Mapfre, con caídas del 1,2% en ambos casos. También perdían más de un 1% Acciona, Telefónica, ACS y Cellnex. Esta última, que ayer lideró los avances del Ibex, ha confirmado antes de la apertura de la Bolsa que ha abandonado la puja por las torres de Deutsche Telekom en Austria y Alemania.

El euro mantiene la paridad con el dólar

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a 100,88 dólares, con un alza del 1,4%, mientras que el Texas se colocaba en los 97,19 dólares, con un avance del 1,3%. El precio del barril de crudo Brent llegó a situarse ayer por debajo del umbral de los 100 dólares ante el creciente temor a que Europa sufra una recesión, lo que supondría un freno a la demanda.

En el mercado de divisas, el euro seguía debilitándose frente al dólar y se intercambiaba a 1,0032 'billetes verdes', después de tocar ayer la paridad por primera vez en 20 años. En lo que va de año, el euro acumula una depreciación próxima al 12% respecto del dólar como consecuencia del mayor temor a que la eurozona acabe entrando en recesión por el impacto de la guerra de Ucrania en los precios y mercados, así como por el adelanto con el que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó a endurecer su política monetaria en comparación con el Banco Centra Europeo (BCE).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 111 puntos básicos en la apertura del mercado bursátil, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,271%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme