Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

cierra por primera vez con más de un billón de dólares bajo gestión

Applus, Iberpapel y Viscofan, entre las favoritas del megafondo soberano noruego

15/02/2018 - 

VALÈNCIA. Applus, Iberpapel y Viscofan son las cotizadas españolas que más confía el megafondo soberano noruego, el más grande del planeta. O cuanto menos al cierre del pasado año, según el último informe Informe Fondos Soberanos 2017 elaborado por el Sovereign Wealth Lab de IE Business School y Fundación IE en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones.. Las tres estaban entre las 28 mayores inversiones de este fondo, que lo gestiona el Norges Bank Management (NBIM), cuya riqueza se debe al petróleo encontrado frente a las costas nórdicas en los años setenta. 

El Government Pension Fund Global (fondo de pensiones del Gobierno de Noruega) tenía en cartera el 6,13% del fabricante navarro de envolturas cárnicas Viscofan, que ocupaba el puesto número décimo del ranking. Trece puestos más abajo aparecía la papelera Iberpapel (5,09%), mientras que en la vigesimoctava posición figuraba Applus Services -empresa que gestiona las ITVs-, con una participación del 5%.

La francesa Gecina, con el 9,80%, junto a las británicas Smurfit Kappa Group (9,57%) y Great Portland Estates (9,56%) eran las tres cotizadas donde el GPFG tenía una mayor participación al cierre del pasado ejercicio; mientras que en el 'Top 28', que cerraba la española Applus Services, figuraban empresas de diferentes puntos del mundo como Alemania, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, Malaisia, Rusia y Suecia. 

El megafondo soberano noruego cerró en 2017 por primera vez en su historia, que se remonta al año 1990, por encima de la barrera del billón (con b) de dólares. Concretamente lo hizo en 1,028 billones de 'billetes verdes', es decir unos 833.000 millones de euros, según el ranking del IE Sovereign Wealth Lab que recoge a los 92 fondos soberanos más activos del planeta.


Por detrás figuran el China Investment Corporation (813.510 millones de dólares), Abu Dhabi Investment Authority (792.000), Kuwait Investment Authority (515.000) y Hong Kong Monetary Authority (499.720).

Hoy día prácticamente todos los sectores de actividad están en el radar de los fondos soberanos donde los activos inmobiliarios y tecnológicos son sus prioridades de inversión. Estos vehículos acumulan inversiones por 36.400 millones de euros en España, incluyendo las posiciones en renta fija. Aunque la presencia de los fondos soberanos es reciente, y las operaciones eran escasas hasta 2010, hoy día se puede afirmar que España ha pasado a ser un importante destino de los fondos soberanos en Europa.

En España gestionan más de 36.000 millones de euros

“La industria de los fondos soberanos es cada vez más sofisticada y mantiene un horizonte de inversión de largo plazo. Este año han tratado de capturar tendencias de largo plazo con la inversión en inmobiliario logístico, residencias de estudiantes, y con operaciones ligadas al cambio climático” asegura Javier Capapé, director del Sovereign Wealth Lab de IE y uno de los responsables del informe.

“Los fondos soberanos han acompañado también al creciente interés de los inversores internacionales en la economía española. En los últimos años los fondos soberanos han invertido intensamente en muy diversas actividades en el mercado español y los activos gestionados ya superan los 36.000 millones de euros” según ha explicado el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email