Hoy es 15 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts ha dado luz verde este jueves a los dictámenes de las comisiones especiales para erradicar el acoso escolar y prevenir los riesgos de los fuertes temporales en la Comunitat Valenciana.
En concreto, las conclusiones sobre el acoso escolar han salido adelante con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, mientras las de los temporales solo han recabado el 'sí' del Botànic (PSPV-Compromís-UP).
El dictamen de la comisión sobre el acoso escolar recoge propuestas como realizar pruebas psicométricas cada seis meses a los alumnos para medir su estado emocional o habilitar canales seguros de denuncia en los centros educativos.
También se propone elaborar instrucciones y guías para profesores y familias, profundizar en la formación en prevención de la violencia, desarrollar la figura del coordinador de convivencia o establecer espacios de coordinación entre los docentes y el resto de profesionales que intervienen en la vida de los estudiantes.
Otra de las medidas son generar una cultura de 'tolerancia cero' a la violencia en los centros, incluir formación sobre convivencia en los grados de Magisterio y el máster habilitante para docencia, agilizar el protocolo entre las consellerias de Educación y Sanidad o ampliar los recursos de las unidades de salud mental infantil y adolescente.
Se incluyen más acciones como hacer frente a los comportamientos sexistas en las aulas, reforzar los programas de afectividad positiva, trabajar la empatía y la asertividad, abordar un uso responsable de las tecnologías, involucrar a las familias en la vida del centro o potenciar las asociaciones estudiantiles.
Por su parte, entre las conclusiones de la comisión para prevenir temporales figura renaturalizar las playas urbanas o estudiar la retirada programada de zonas costeras urbanizadas, así como analizar el efecto barrera que provocan las infraestructuras ferroviarias y las plantas solares.
El dictamen de esta comisión,, creada a raíz del temporal 'Gloria' de 2020, recoge que varios expertos piden estudiar la retirada programada de determinadas zonas costeras urbanizadas, pues "el coste de su defensa no garantiza su mantenimiento a medio o largo plazo".
Se propone avanzar en la eliminación de las infraestructuras duras y pavimentos impermeables cerca de playas, como en los aparcamientos, además de buscar alternativas a los muros o diques porque en ocasiones no resisten la virulencia del oleaje.
También se plantea la regeneración de las dunas mediante el enterrado de posidonia, la plantación de especies autóctonas o la colocación de pequeños vallados de cañas. Se aconseja que la limpieza de playas sea manual y se recomienda el uso de arrecifes artificiales o mallas geotextiles.
Para evitar los riesgos de inundación, se insta a que las planificaciones urbanísticas tengan presentes los efectos del cambio climático, además de limpiar adecuadamente ríos y barrancos y respetar los cauces.
En los bosques se recomienda retirar la vegetación afectada, destinar más recursos a la gestión forestal sostenible, recuperar cultivos tradicionales, habilitar zonas de pastoreo estratégicas o realizar desbroces en los planes municipales de prevención de incendios.