GRUPO PLAZA

el plan durará tres años y para 2021 cuentan con 210.000 euros

Apuesta por el patrimonio local: Camp de Túria invierte 900.000 euros en dinamización turística 

2/08/2021 - 

VALÈNCIA. Revalorizar el patrimonio cultural y natural. Son dos de los atractivos que la Mancomunitat Camp de Túria pretende poner en valor a través del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística que tiene una duración de tres años. Así, con esta hoja de ruta, los 17 municipios que forman parte de la comarca apuestan por potenciar el turismo de interior.

Para ello, el proyecto cuenta con un presupuesto total de 900.000 euros para desarrollarlo en los próximos tres años y la financiación ha sido aportada por la mancomunitat, la Generalitat Valenciana y la Diputació de València. Sin embargo, para este 2021, el documento ya prevé la puesta en funcionamiento de algunas de sus actuaciones a las que destinarán 210.000 euros. Mientras que algunas de ellas ya se han licitado, otras todavía están en fase de licitación, según han explicado desde el ayuntamiento de Riba-roja, uno de los implicados en esta iniciativa.

Todo ello con el objetivo "de hacer de la actividad turística un motor económico y un factor de creación de empleo". Pero, a su vez, también se proponen una mejora del entorno urbano y natural, así como la ampliación y mejora de los espacios públicos. Así pues, esta hoja de ruta busca aprovechar de manera "innovadora el patrimonio cultural y natural siempre en sintonía con la preservación del medio ambiente, por medio de la creación de productos turísticos". Serán, según recogen en la memoria de actividades previstas para este año, "productos que unifiquen el territorio y que supongan un atractivo turístico para venir a esta comarca".

Para ello, el primer paso que ha dado la mancomunitat ha sido la contratación externa de una Gerencia para el plan de dinamización y gobernanza turística, el órgano que impulsará el plan y que hará de intermediario entre el ente comarcal, Turisme Comunitat Valenciana y el Patronat Provincial de Turisme València.

"El plan va a contribuir a poner en valor todos los recursos turísticos, de una comarca rica y vertebrada por dos parques naturales como son La Calderona y el Parque Natural del Túria, enclaves que reciben un gran número de turistas de dentro y fuera del área metropolitana y a los que queremos ofrecerles nuestra mejor oferta cultural y natural", destacó el alcalde de Riba-roja, uno de los municipios que forma parte de la comarca, Robert Raga, durante una de las campañas de sensibilización para dar a conocer la iniciativa.

Estudio del territorio para aprovechar sus recursos

Una de las actuaciones más destacadas del plan incluida en la memoria de este año, es una estudio para hacer un diagnóstico del territorio. Con él, pretenden a crear y diseñar una estrategia de productos turísticos que "estructuren el territorio" analizando los recursos que existen en los municipios que forman parte de la comarca para configurar una estrategia para el mercado turístico.

Los ejes de esta acción son desarrollar una estrategia turística "capaz de poner en valor el destino", revalorizar los recursos locales infrautilizados y coordinar los diferentes eventos culturales, agroalimentarios y deportivos de la zona. Para llevar a cabo este objetivo, el documento estima una inversión de 50.000 euros.

En esta hoja de ruta también contemplan, para ello, la integración del tejido empresarial a la hora de configurar esta estrategia y se proponen que los productos enfocados a nivel comarcal, "unifiquen el territorio, sean novedosos, atractivos, dirigidos a diferentes públicos y funcionen como reclamo de visitantes y turistas a nuestros pueblos". Además, concretan que estos productos turísticos irán vinculados a la naturaleza, la cultura, la gastronomía y las fiestas.

En este proceso de dinamización turística, está previsto el diseño de la marca Camp de Túria, así como diversas acciones para posicionar los productos turísticos como la creación de un banco de imágenes de los principales lugares de interés de la comarca o de un plan de comunicación para dar a conocer el patrimonio.

"Tótems informativos" accesibles

La última de las actuaciones importantes prevista en el plan para el 2021 es la implementación de un plan de señalización, para lo que cuentan con una inversión de 47.500 euros, según recoge el documento. El objetivo no es otro que ubicar en cada uno de los municipios que forman parte de la mancomunitat Camp de Túria "tótems informativos".

Con estas señales, el ente comarcal persigue que los recursos y la oferta turística de cada una de las 17 localidades esté accesible a todas aquellas personas que lo visiten. Además, según explican en el plan, esta señalización incorpora la utilización de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la información sobre el patrimonio cultural y natural que se puede visitar en cada lugar.

"La señalización orientará al cliente sobre la ubicación de los principales recursos del destino", explican. Por el momento, la mancomunitat, en colaboración con las administraciones locales, provincial y autonómica, han llevado a cabo unas jornadas de sensibilización par dar a conocer las implicaciones de este plan para la comarca y se prevé que tras el verano hagan balance de la situación para ver los hitos conseguidos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email