GRUPO PLAZA

Arcadi España pide apoyar unos presupuestos "ambiciosos y que dan soluciones"

21/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Hacienda, Arcadi España, ha pedido este lunes el apoyo de los grupos de Les Corts a los presupuestos de la Generalitat para 2023, de los que ha dicho que son "ambiciosos" y "aportan soluciones a problemas reales", y ante los que la disyuntiva pasa por "progresar o retroceder".

Durante su intervención en el pleno de Les Corts, en el que debaten las tres enmiendas de totalidad de la oposición a los octavos presupuestos autonómicos del Botànic, el conseller ha pedido que las rechacen y se abra un "debate constructivo" para mejorar unas cuentas cuyo "único objetivo" es seguir mejorando la vida de los valencianos.

Arcadi España ha señalado que el gasto real dirigido a los ciudadanos en estas cuentas es de 22.116 millones de euros, el más alto de la historia y un 70 % más que en 2015, y ha reivindicado que el Botànic es el único Gobierno de coalición de toda España que consigue presentar ocho presupuestos consecutivos en plazo y forma.

El conseller ha señalado que estos presupuestos garantizan la estabilidad en un momento de fuerte incertidumbre para todas las economías y se han elaborado con diálogo con los agentes sociales y con consenso dentro de un Ejecutivo plural.

Estos presupuestos buscan dar respuesta a un contexto marcado por la recuperación de la pandemia de coronavirus, la guerra en Ucrania y la infrafinanciación crónica, mediante el refuerzo del escudo social y el impulso del empleo, y sobre la base de la transformación económica y social y el avance de derechos iniciados en 2015, ha afirmado.

Según el conseller, los últimos presupuestos de esta legislatura destinan "más recursos que nunca" a las políticas sociales, 18.325 millones de euros, lo que supone que cada 24 horas de 2023 el Consell destinará 50'2 millones a sanidad, educación, bienestar social, empleo y vivienda, mientras que las Consellerias productivas contarán con 3.859 millones.

Arcadi España ha insistido en la necesidad de que se reforme el sistema de financiación autonómica, pues a pesar de que el próximo año se dispondrá de una cifra "récord" de transferencias del modelo, 13.928 millones, "no es suficiente" y se necesitan tantos recursos como la media española, por lo que se ha incluido una partida reivindicativa de 1.336 millones de euros.

Ha reivindicado también la reforma fiscal para 2023, destinada a mejorar la progresividad y la redistribución de los impuestos para corregir y mitigar los efectos e la inflación sobre las familias con rentas medias y bajas, con la que se mantendrá la bajada de impuestos al 98'7 % de los contribuyentes y se pedirá un esfuerzo mayor a las rentas más altas.

El conseller h destacado también la "sensibilidad territorial" de estas cuentas, en las que la provincia de Alicante recibirá 610 millones de las inversiones territorializadas, y ha considerado que los valencianos esperan que Les Corts sean capaces de llegar a acuerdos que beneficien al conjunto de la sociedad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme