Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EN CASTELLÓN, VALÈNCIA Y ALICANTE

Arranca ‘Cultura Resident’, el proyecto artístico de residencias de creación

Cuenta en esta edición con un nuevo programa de encuentros públicos con el objetivo generar y fortalecer redes entre artistas e instituciones culturales

4/09/2020 - 

VALÈNCIA. Los artistas que forman parte del programa de residencias de creación Cultura Resident de la Generalitat inician sus proyectos de producción, investigación y mediación cultural en Castelló, València y Alicante.

Los primeros en hacerlo han sido los residentes de Castelló. Esta semana se han instalado en el Menador Espai Cultural, Mar Reykjavik, Agustín Serisuelo, Irene Gras y La Estridente (Irati Cano y Laura Ríos).

Los residentes aprovecharon el comienzo de sus proyectos para mantener un encuentro con los creadores seleccionados en el programa CO_NET (Masha Wysocka, Mauro Fontana y Selen Botto) residencias que cuentan también con el apoyo del programa Cultura Resident y que se desarrollan en el mismo Menador.

El Menador Espai Cultural de Castelló acoge las propuestas de investigación. Irene Gras desarrollará su proyecto Dones creadores a Castelló, un trabajo que nace de la necesidad de investigar y crear un archivo de mujeres artistas relacionadas con la provincia de Castelló; el proyecto de La Estridente La gota de leche. Nodrizas y lactancias mercenarias, una investigación sobre las representaciones visuales de las nodrizas, a partir de registros personales y documentos privados de mujeres que trabajaron en la Casa de Maternidad, Expósitos y La Inclusa del Hospital General de València, entre otros.

Por su parte el proyecto de Mar Reykjavik, Mira si he corregut terres, que se desarrollará a lo largo de cuatro meses, es una pieza escénica que recoge un estudio de las tradiciones; y Espacio intermedio de Agustín Serisuelo, es una investigación sobre la transformación del paisaje como elemento cultural a partir de los terrenos baldíos y abandonados que se encuentran en la periferia de la ciudad de Castelló.

Las residencias que se desarrollan en València, en el Centre del Carme y en Alicante, en el Centro Cultural Las Cigarreras darán comienzo el próximo lunes 7 de septiembre.

Con una duración de seis meses, el Centre del Carme acoge a los residentes de mediación cultural. Francisca Javiera Soto, Carolina Fernández y Alvaro Martín de Ruedas trabajarán junto a los vecinos del barrio de El Carmen, en su proyecto El Hueco que trata sobre la memoria colectiva y el valor del patrimonio cultural. Por su parte, la propuesta de Néstor Morente Martín, València Republicana, es un proyecto de acompañamiento desde el diálogo y la interacción social para evitar una regresión cultural.

Cultura Resident

El programa de residencias de creación Cultura Resident cumple con su tercera edición siendo más de 30 los artistas que han desarrollado sus obras en estas tres convocatorias de producción, investigación y mediación cultural; y en total más de 60 los creadores que se han beneficiado de los diferentes proyectos de residencias, bajo el paraguas de la iniciativa.

Cultura Resident es un proyecto desarrollado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio y el Consorci de Museus, con el fin de impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural valenciano facilitando tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos para el desarrollo de su trabajo.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha explicado que “para contribuir a paliar los efectos de paralización en el sector cultural provocados por la pandemia, desde la Generalitat se han desarrollado diferentes planes de apoyo a la creación artística a todos los niveles. El mantenimiento y desarrollo de nuestro programa de residencias de creación Cultura Resident es una prueba de que, siguiendo todos los protocolos que nos marcan las autoridades sanitarias, podemos continuar impulsando la cultura, y esto es, apoyando a los artistas y a sus proyectos”.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont ha manifestado su satisfacción por ver en marcha esta nueva edición que debía haber comenzado el pasado mes de marzo y se vio interrumpida como tantos otros proyectos por la Covid-19. Pérez Pont ha señalado que “a lo largo de estos meses el Consorci de Museus no ha cesado en su apoyo a la creación valenciana y en relación a este programa se han celebrado diversos encuentros virtuales con los creadores

para ofrecerles apoyo, de forma que pese a no haber comenzado físicamente las residencias pudieran seguir investigado desde sus propias casas”.

Programa público

Cultura Resident se inicia además con una novedad entre su programación y es que al proyecto de acompañamiento con el que ya contábamos se suma un nuevo programa público que tiene como objetivo generar y fortalecer redes entre artistas, contextos culturales e instituciones artísticas vinculadas a las prácticas de residencia, así como dar a conocer nuestras residencias” ha explicado el director del Consorci de Museus.

Se trata de encuentros tanto virtuales como presenciales. El primero de ellos se celebrará el próximo 24 de septiembre en el Centre del Carme en colaboración con el Instituto de Estudios Postnaturales de Madrid.

El programa Cultura Resident cuenta con un presupuesto de 150.000 euros anuales para estas diez residencias artísticas que se desarrollan en nuestro territorio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email