GRUPO PLAZA

el presidente de la patronal pide perseguir la economía sumergida para obtener recursos

Navarro (CEV) rechaza nuevas subidas de impuestos y la reversión de servicios privatizados

16/06/2022 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). Ni subidas de impuestos ni reversiones de servicios privatizados sin argumentos técnicos. El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha rechazado este jueves, durante el discurso de clausura de la asamblea anual de la patronal, cualquier subida de impuestos nacional o autonómica, así como la gestión pública directa de servicios como el de ITV o del Hospital de Torrevieja.

A juicio del presidente de la organización empresarial, recurrir a nuevos impuestos no pagará la deuda generada por la infrafinanciación, ni solucionará la baja ejecución presupuestaria del Estado en la Comunitat, ni es la vía para la transición ecológica.

Durante la asamblea general del a CEV, clausurada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, se han aprobado las cuentas anuales de 2021 (con un resultado positivo de 40.025 euros) y la memoria de actividades de la patronal.

En su discurso, Navarro ha manifestado que sería un "fallo de cálculo" pensar que la solución está en "aumentar la presión fiscal", como a su juicio se pretende en España y en la Comunitat, donde "se va a imponer" una tasa turística y se busca reducir las emisiones con tres nuevos impuestos.

A su juicio, no se pueden crear nuevas figuras impositivas para las empresas sin un previo análisis de su impacto, por lo que ha instado a analizar toda la fiscalidad sobre las empresas valencianas y evaluar su pérdida de competitividad frente a las de otros territorios sin "esta presión".

Además, ha considerado que la transición ecológica no llegará "a base de impuestos" a las empresas, a las que preocupa el cambio climático pero necesitan que las Administraciones públicas les acompañen con marcos normativos estables, con plazos de cumplimiento viables y medidas compensatorias y mecanismos de flexibilidad.

Frente al aumento de la presión fiscal, el presidente de la CEV ha propuesto una alternativa basada en la eficiencia en el gasto público, la lucha contra la economía sumergida, acelerar la llegada de los fondos europeos a la economía real (pues solo 1 de cada 4 euros han llegado a las empresas), y mayor colaboración público privada.

Ha criticado que el Consell quiera revertir la gestión pública las ITV y el departamento de salud de Torrevieja "sin estudios técnicos e independientes que lo justifiquen", o que se necesiten 22.000 plazas residenciales pero el nuevo marco normativo "no garantiza" las plazas autorizadas de los centros acreditados, ni fomenta la apertura de nuevos centros privados para complementar el plan de infraestructuras públicas.

Foto: DANIEL DUART

También se ha referido al agua, sobre la que ha destacado el cambio de estrategia que han iniciado, basado en la unidad social y centrado en las soluciones y no en el enfrentamiento entre territorios, en defensa del trasvase Tajo-Segura o el Júcar-Vinalopó, y exigiendo planificación de infraestructuras y planificación económica.

Tras citar la futura llegada de Volkswagen a Sagunto, Navarro ha afirmado que el escenario actual es complicado, pero otros territorios no tienen ni las ventajas de la Comunitat ni unos protagonistas del diálogo social "capaces de escuchar, negociar y proponer soluciones pensando en toda la sociedad civil, y no solo en los intereses de unos pocos".

Navarro ha mostrado su preocupación por el retraso en infraestructuras, es especial la "lentitud" en las obras del Corredor Mediterráneo; ha propuesto que se cree una herramienta para chequear el grado de ejecución de las inversiones estatales; y ha reclamado que el Gobierno actualice las previsiones de crecimiento, pues seguir con unas "desfasadas" puede llevar a "errores que serán difíciles de corregir".

Por su parte, el president del Consell ha reivindicado que el diálogo social ha permitido dar respuesta a los problemas más graves que ha atravesado la Comunitat Valenciana en los últimos tiempos, y ha reivindicado que ese clima de "estabilidad, confianza y credibilidad" ha hecho posible inversiones tan importantes como la de Volkswagen.

Puig ha destacado que hay que intentar acordar todo lo acordable, garantizando la independencia de los interlocutores sociales pero "teniendo claro que los acuerdos siempre traen beneficios", pues un territorio "amable" a la inversión y la convivencia son "un factor clave", y hay que estar "más unidos que nunca".

"No hay futuro sin empresa", ha afirmado el president, quien ha avanzado que se va a crear el Día de la empresa en la Comunitat Valenciana para reivindicar importancia en el desarrollo económico y social, y ha agradecido el proceso que ha seguido la CEV en los últimos tiempos para convertirse en un "pilar empresarial potente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme