Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

III Evento Online promovido por ASEAFI

El asesor financiero, clave en estos tiempos de incertidumbre

28/09/2020 - 

VALÈNCIA. "El asesoramiento financiero es un servicio de interés público". Así lo advertía Fernando Ibáñez, nuevo presidente de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (Aseafi), en la entrevista que concedió a este diario con motivo de su nombramiento. Y así lo volvió a advertir la semana pasada en el III Evento Online promovido por Aseafi bajo el título 'Actualidad y perspectivas de los mercados. Temáticas protagonistas de la recuperación' donde Valencia Plaza fue media partner del evento.

El también director general de Ética Patrimonios aseguró que un asesor financiero es "una persona cercana, profesional, comprometida y alineada con los intereses del inversor"; y que en momentos de crisis, como el que estamos atravesando, es fundamental contar con un profesional del asesoramiento financiero para poder tomar decisiones de inversión acertadas. Lo hizo recordando el complejo momento actual provocado por la crisis pandémica. En este sentido indicó que es "importante tomar decisiones de inversión razonadas, actuando con base a la prudencia y análisis riguroso, con una estrategia a largo plazo, y evitar los movimientos impulsivos determinados por las incertidumbres y las emociones negativas".

Ibáñez también se refirió al cambio de tendencias por sectores que se están produciendo, impulsando algunos como los relacionados con las comunicaciones o la salud o, asimismo, la consolidación de la inversión socialmente responsable (ISR), tal y como manifestara en la entrevista concedida a este diario. Lo de que la rentabilidad está reñida con la sostenibilidad "es una leyenda urbana que se ha dado la vuelta porque hoy en día van de la mano y es una ventaja competitiva apostar por la sostenibilidad".

En el primer panel de la jornada de Aseafi, David Cano, socio director de AFI Analistas Financieros, analizó la actual situación de los mercados. Lo hizo explicando que "en esta crisis la diferencia principal con la anterior es el apoyo de los bancos centrales". Asimismo señaló que estamos ante la mayor recesión económica de la historia y que aunque en todos los países ha caído el PIB hay diferencias por países y se ha referido a Europa con peores datos que, por ejemplo, en Estados Unidos. Respecto a China, que ya creció en el segundo trimestre de este año más de lo que cayó en el primero, reconoció que "sigue siendo de las pocas economías que este año va a crecer y que nos hace ver que hay síntomas de recuperación".

Posteriormente intervinieron expertos de M&G Investments, Fidelity International, J.P. Morgan Asset Management y Aberdeen Standard Investments, que explicaron las distintas oportunidades de inversión en temáticas relacionadas con las infraestructuras, la salud, la conectividad tecnológica y la inversión responsable bajo criterios ESG o ASG en castellano, es decir, ambientales, sociales y de gobernanza.

Infraestructuras económicas y sociales

Alejandro Domecq, sales manager de M&G Investments, aseguró que entienden la infraestructura cotizada como aquella inversión en compañías que cotizan y están respaldadas por activos físicos y críticos para el funcionamiento de nuestra sociedad, o por contratos a muy largo plazo con ingresos previsibles. Al hilo de esto apuntó que invierten en "infraestructuras económicas, sociales y de crecimiento que se benefician de las grandes tendencias del futuro como son la mayor utilización de la tecnología, energías limpias, o urbanización".

Por su parte, Óscar Esteban, director de ventas para España y Portugal de Fidelity International, explicó que "la humanidad lleva milenios evolucionando sus formas de comunicación y hoy en día estamos en una edad dorada para la conectividad. La velocidad a la que nos comunicamos está aumentando exponencialmente y se acelerará con el lanzamiento del iPhone 5G". 


Asimismo aseguró que en Fidelity International están "muy ilusionados ante la perspectiva de que la digitalización va a dejar huella en todos los sectores de la economía.Eso generará unas fantásticas oportunidades de inversión, no solo en áreas como las telecomunicaciones y la tecnología, sino también en el consumo, la atención sanitaria, las finanzas, los servicios públicos, la industria y el Internet de las cosas.

'Sector salud, de moda a norma' fue el título de la intervención de Álvaro Ramírez, vice-president y ejecutivo de ventas para el mercado español en JP Morgan AM, donde indicó que en un año marcado por la pandemia el sector salud se ha comportado mucho mejor que la mayoría de otros sectores. "Con una lluvia constante de noticias sobre laboratorios, tratamientos y vacunas, analizamos las perspectivas del sector salud ligadas a los cambios estructurales a largo plazo", comentó.

Europa lidera la transición hacia la sostenibilidad

Por últmo, Álvaro de Luna, country head of distribution Iberia en Aberdeen Standard Investments, abordó la inversión responsable asegurando que "Europa ha tomado el liderazgo en la transición hacia la sostenibilidad, y es uno de los factores que indican que pueda ser la década europea". Además corroboró que la inversión bajo criterios ESG contribuye positivamente a la rentabilidad.

El evento promovido por Aseafi contó con el patrocinio de Fidelity International, M&G Investments, Aberdeen Standard Investments y JP Morgan Asset Management; la colaboración de Efpa España, AFI Analistas Financieros, IEAF y Finect; y con el Asesor Financiero, Rankia, Citywire, Funds Society y Valencia Plaza como media partners. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email