X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Así está rebalanceando la cartera atl Capital

El departamento de Inversiones que dirige Ignacio Cantos ha modificado su posicionamiento estratégico en gestión alternativa desde positivo a neutral y mantiene abierta la posición larga en el bono americano a 10 años

10/01/2019 - 

MADRID. Diciembre fue un mes negativo para los índices de renta variable, pese a que los índices europeos consiguieron suavizar las caídas en comparación con los principales índices americanos y globales, acumularon caídas entre el 5% y el 6%. Fue el mercado americano junto con el principal índice japonés quienes experimentaron las mayores depreciaciones el mes pasado, acumulando descensos superiores al 9% y al 10% respectivamente (datos en divisa local). En los mercados de deuda tuvimos una tendencia dispar donde destacó el mal comportamiento de la renta fija convertible y 'high yield'; mientras que los principales índices de renta fija europea (gubernamental y corporativa) cerraron el mes con ascensos de hasta el 0,5%.

Uno de los acontecimientos más relevantes del mes fue la cuarta subida de tipos interés en el año por parte de la FED dejando los tipos en niveles del 2,25%-2,5% en la que fue su novena subida desde diciembre de 2015. Cabe destacar el mensaje posterior de Jerome Powell donde se revisó ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación para los próximos años.

En Europa destacó la reunión a mediados de mes del BCE donde se anunció el fin del programa de estímulos monetarios, sin embargo, la deuda que vaya venciendo será reinvertida y no se espera que comience la reducción de balance. Las previsiones de crecimiento fueron revisadas ligeramente a la baja para los próximos años; mientras que la inflación fue revisada al alza para 2018 y reducida ligeramente para 2019 y 2020.


Pese al sentimiento generalizado de una desaceleración sincronizada a nivel global de la economía, seguimos monitorizando los tres principales indicadores que nos pudieran dar señales de una posible recesión:

1. Los indicadores macroeconómicos adelantados se han mantenido un mes más en zona de expansión y aunque han continuado debilitándose en algunas áreas geográficas, de momento mantienen su fortaleza en la mayoría de ellas.

2. Respecto a la tasa de desempleo se mantiene cerca de mínimos con evidencias de fortalecimiento en EE UU como lo demuestran los datos de ADP recientemente publicados.


3. Finalmente el diferencial entre los tipos a dos y diez años se ha mantenido estable sin llegar a invertirse la curva de tipos americana, tan solo hemos apreciado un repunte en los diferenciales de crédito.


Los últimos acontecimientos en el mercado nos han brindado nuevas oportunidades de inversión en algunos activos, por lo tanto hemos decidido modificar nuestro posicionamiento estratégico en gestión alternativa de positivo a neutral e incrementar de manera táctica la inversión tanto en renta fija emergente como en 'high yield' (aprovechando la reciente ampliación en los diferenciales de crédito, el activo empieza a ofrecer buenas oportunidades de rentabilidad esperada). Por otra parte, aumentamos de manera táctica y temporal la exposición a activos monetarios.

Por último, y debido a la corrección que experimentó el mercado en el mes de diciembre, vamos a llevar a cabo el rebalanceo de la exposición en renta variable de nuestras carteras con el objetivo de volver a la exposición previa a dicha corrección. Finalmente mantenemos abierta la posición larga en el bono americano a 10 años, que nos ha aportado buenos rendimientos en las carteras y además actúa como cobertura en momentos convulsos de mercado.

Departamento de Análisis de atl Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email