De izquierda a derecha y arriba Alberto Charro (BBVA), Antonio Berdiel (Bankinter), Antonio Valldecabres (Banco Santander) y Bibiano Martínez (CaixaBank); abajo Emilio Valencia (Cajamar), Francisco José Baonza (Banco Popular), Jaime Matas (Banco Sabadell) y Miguel Capdevila (Bankia)
VALENCIA. A nadie se le escapa la transformación que ha sufrido el panorama bancario valenciano desde que se originara la crisis allá por 2007. Entonces todavía operaban Bancaja, Banco Valencia, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Ruralcaja, que por otro lado llevaban el peso financiero en la ‘City’ local. Pero con el paso del tiempo las cuatro entidades -algunas centenarias- acabaron fusionándose con otras (Bancaja y Ruralcaja) o, en el peor caso, saltando por los aires (Banco de Valencia y la CAM) para dar con sus huesos en CaixaBank y Banco Sabadell respectivamente.
Precisamente ésta última puede presumir de ser la única de las ocho entidades más importantes de la Comunitat Valenciana que no ha cambiado a su director territorial desde aquel 2007. Jaime Matas sigue siendo el ‘jefe’ de la entidad vallesana por estos pagos desde que en dicho ejercicio creara las territoriales. El Sabadell organizó la red de oficinas en España en direcciones territoriales, que tienen responsabilidad integrada sobre toda la red de oficinas del territorio. Matas también tomó las riendas en su momento del SabadellCAM, cuando se absorbió a la caja alicantina.
Un año después CaixaBank -entonces La Caixa-, concretamente el 1 de diciembre de 2008, el histórico Juan Odriozola se jubilaba después de comandar la territorial valenciana durante 16 años. Su testigo recaía en el actual Bibiano Martínez, que hasta entonces desempeñaba el cargo de subdirector general y director territorial de Cataluña y Baleares de la entonces Banesto (hoy integrada en Banco Santander). Martínez se ha ganado la confianza de la cúpula de la entidad presidida por Isidre Fainé y de ahí que más de uno lo vea subiendo en el escalafón de la que en su día absorbió al Banco de Valencia.
Hubo que esperar a finales de 2013 para ver otro movimiento al frente de una territorial de calado en la Comunitat Valenciana, es decir, y al margen de las referidas Banco Sabadell y CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Cajamar, Bankinter y Bankia. Fue ésta última, a mediados de diciembre de 2013, cuando acometió una reestructuración de sus territoriales nombrando a Miguel Capdevila su hombre fuerte en Valencia en sustitución de Antonio Soto. El nuevo responsable ocupaba la dirección territorial de Alicante y Murcia, y previamente había sido director de Negocio de la misma área y con anterioridad director de Empresas de la Zona Norte. Este castellonense es otro de los que suenan para seguir subiendo en el escalafón de Bankia.
Un mes después, ya en enero de 2014, Banco Santander y Bankinter, movieron ficha en Valencia. El también llamado 'banco rojo' relevaba en el cargo a su responsable territorial, Luis Herrero, al que se le asignaba la dirección de Cataluña -donde sigue- como premio a sus logros conseguidos en Valencia. Su sustituto fue Antonio Valldecabres, un ejecutivo que inició su carrera profesional en el Santander en la red comercial de las oficinas de Valencia -por lo que ya conocía la idiosincracia de la plaza local- y procedía de la territorial de Aragón.
Bankinter, por su parte, delegaba la dirección valenciana en Antonio Berdiel en sustitución de Lucas Peinado, que pasó a ocupar la territorial Navarra-Aragón-La Rioja. Este oscense es un hombre de la casa, dado que ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera profesional en Bankinter, desde su incorporación en 1985. Desde entonces ha venido desarrollando en el banco diferentes funciones y responsabilidades, fundamentalmente en las áreas comerciales y de relación directa con los clientes.
Banco Popular tomó el testigo del Santander y Bankinter en julio de 2014, cuando al entonces director territorial de Levante Alfonso Ruspira se le encargó la territorial de Cataluña y Baleares. Su puesto fue ocupado por Francisco José Baonza, entonces director regional de Murcia, cuya historia en el banco se remonta a veinte años atrás de su nombramiento como 'jefe' del Banco Popular en la Comunitat Valenciana.
Casi un año después, junio de 2015, Alberto Charro tomaba las riendas de la territorial valenciana del BBVA procedente de la dirección del banco en Portugal. Al igual que su colega del Popular, Charro acumula más de dos décadas dentro del conocido 'banco azul', relevando entonces a Peio Belaustegui. Charro nació se formó en la Universidad de Deusto -cuna de muchos ejecutivos del BBVA- de donde salió como doctor en Economía y Administración de Empresas.
Apenas ha transcurrido mes y medio del último relevo entre las grandes entidades financieras ubicadas en Valencia y, además, con la particularidad de que se trata de una con elevados intereses en la Comunitat como es Cajamar. A primeros del pasado mes de abril, Emilio Valencia sustituía al frente de la territorial local a Francisco González López, nuevo director general de la primera caja rural española. Este manchego, que inició su carrera en la entidad en 2002, fue diez años después director de Zona de Cajamar en Castellón coincidiendo con la integración de Caja Rural San Isidro de Castellón y de Ruralcaja.