GRUPO PLAZA

hosbec pide que se financien con los fondos europeos

Así es la tecnología que permite hacer check-in en los hoteles con reconocimiento facial

20/12/2021 - 

BENIDORM. Desde este mes de diciembre ya hay ocho hoteles en Benidorm en los se que puede hacer el auto-chekin con reconocimiento fácil y, de esta manera, evitar las incómodas colas en la recepción. Se trata una tecnología implantada por la UTE Face2Travel, que permite la identificación de la cara del cliente y una comprobación de su identidad con su documento previamente presentado. Además, la máquina expide la tarjeta de la habitación, permite comprobar o cambiar el régimen en el hotel y hacer los pagos de la estancia. Hosbec ha destacado que su implantación es una buena oportunidad para que los hoteles las puedan incorporar con los fondos Next Generation. 

Face2Travel fue el grupo de empresas que ganó el concurso lanzado por Turisme Comunitat Valenciana para poner en marcha esta experiencia piloto del check-in a través del reconocimiento facial. La adjudicación se resolvió en septiembre por 40.000 euros y tres meses después, se han puesto en marcha las máquinas piloto. 

Los hoteles participantes en esta fase piloto cuentan con la tecnología implantada, integrada y en uso para sus clientes. En todos ellos hay un proceso de check-in 'online' previo a la llegada al cliente o en ese mismo momento, que va a permitir disponer de acceso al hotel con la llave de la habitación, mediante un reconocimiento de su cara y una verificación de su identidad con su documento. La identificación facial se hace mediante un algoritmo biométrico, por lo que en ningún momento se almacenan imágenes, ni fotografías del cliente. En el caso presentado este lunes en Benidorm se ha realizado con máquinas al estilo cajero, pero la tecnología se puede aplicar y desarrollar también en tablets.



Tal y como ha explicado la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, "el sistema cumple las prescripciones de la Agencia Española de Protección de Datos y no almacena imágenes, sino que el algoritmo se basa en unas medidas que identifican" que la persona que llega al hotel a registrarse como cliente es la misma que la que figura en el pasaporte o documento que aporta para ese proceso.

Aunque la mayor parte de hoteles que han formado parte de esta primera fase del sistema de check-in por reconocimiento facial se encuentran en Benidorm, también otros establecimientos de las provincias de Valencia y Castellón se han interesado por su implantación. "La pandemia ha cambiado nuestros hábitos como consumidores y nos hemos encontrado con que los clientes cada vez soportan menos las colas, por lo que creemos que el proceso del check-in era el que mejores características tenía para poder adoptar estos criterios de innovación tecnológica", ha señalado Montes.

La secretaria general de Hosbec ha explicado que este proceso "no amortiza ninguno de los puestos de trabajo" de un establecimiento hotelero, sino que "los cualifica", puesto que se trata de procesos muy mecánicos que "una máquina puede hacer mucho más rápido" y que permiten que estos empleados "puedan estar liberados para desempeñar otras tareas más cualitativas, como la atención al cliente".

Desde Hosbec estiman que, desde que se ha puesto en marcha este sistema, alrededor de un 20 % de los clientes de los hoteles en los que estaba implantado lo ha usado.

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha apostado por "impulsar la tecnología y la inteligencia artificial en el sector turístico para posibilitar que la experiencia en el destino sea más grata", preservando "la ética y los derechos de las personas". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email