VALÈNCIA (EP). La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, ha decidido acelerar la tramitación para ver cumplida su transformación en Entidad de Gestión y Modernización (EGM) antes de que finalice 2021, según ha informado la entidad en un comunicado. Así se ha acordado en la reciente reunión de la junta directiva de la asociación, presidida por Santiago Salvador.
Asivalco ha explicado que se trata de un proceso a desarrollar de la mano del Ayuntamiento de Paterna (Valencia), que debe aprobar la documentación necesaria como el Plan Inicial de Actuación, Modelo de Estatutos y Convenio, y ratificar en el pleno municipal la conversión en la nueva figura jurídica EGM.
Además, la transformación en esta nueva figura jurídica, que permite obtener ventajas fiscales, mejoras en el mantenimiento, desarrollo de nuevas inversiones y potenciar la promoción del área empresarial, debe aprobarse en una asamblea general extraordinaria de la entidad. Asivalco está desde principios de 2020 dando pasos en la tramitación de este expediente, "complejo", que "supondrá la plena adaptación a la Ley 14/2018, de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana", ha destacado.
La organización ha apuntado que fue una de las impulsoras de esta normativa a través de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, Fepeval, entidad también presidida por Santiago Salvador. El presidente de los empresarios de Fuente del Jarro ha señalado que "la conversión en EGM no supondrá incremento ninguno de cuotas para los propietarios, ya que Asivalco no tendrá ningún gasto adicional". La asociación ha apuntado que "pese a que todo son ventajas, cabe señalar que se trata de un proceso voluntario, que debe ser aprobado por un 51% de los propietarios".
En consecuencia, Asivalco trasladará en las próximas semanas toda la información a sus más de 440 propietarios, además de convocar reuniones informativas previas a la aprobación. La asamblea general extraordinaria para ello se realizará previsiblemente en el segundo semestre de 2021.
Si bien la pandemia de la Covid-19 no ha ayudado a desarrollar el proceso con mayor prontitud, Salvador ha afirmado que "ser EGM es algo a lo que debe optar cualquier área empresarial de la Comunitat, pues supone una oportunidad para revalorizar el suelo industrial en su conjunto", han agregado desde la entidad.
La conversión en EGM conlleva la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Paterna que permite "reforzar el mantenimiento y conservación de las infraestructuras generales", algo que en el caso de Fuente del Jarro "facilita centrar su actividad en cuestiones como la seguridad privada o servicios administrativos, que ya viene desarrollando".
Además, conlleva "destinar más recursos y tiempo de gestión para la implementación de nuevos servicios de valor añadido o la interlocución con las instituciones con el fin de conseguir nuevas inversiones". A esto se suma que las nuevas EGM gozarán "de exclusivas líneas de subvención para crear nuevos servicios o modernizar equipamientos en el parque empresarial", ha añadido la entidad.
Asimismo, se plantean ventajas fiscales para las empresas, como la bonificación del 50% del ICIO e incentivos fiscales en adquisición de inmuebles. También comporta la promoción exterior del área empresarial través del Ivace para fomentar nuevas implantaciones empresariales.
Estos beneficios se obtienen sumando a la creación de la EGM la clasificación como Área Industrial Avanzada para Fuente del Jarro y la catalogación de Municipio Industrial Estratégico para Paterna, también "novedades derivadas de la citada Ley de Áreas Industriales", ha precisado Asivalco.