GRUPO PLAZA

Asociaciones de vecinos piden suprimir "cuanto antes" la ampliación de terrazas por la pandemia

Foto: RAFA MOLINA
14/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAAVV) ha pedido al Ayuntamiento de València la eliminación "cuanto antes" del aumento 50% de las terrazas que se decretó con motivo de la pandemia, ya que considera que "la nueva normalidad" puede ser una "oportunidad" para recuperar el espacio público y "la desescalada debe ir acompañada de una profunda revisión de los criterios de ocupación".

Representantes de la federación se han reunido este miércoles con la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, para trasladar al consistorio las propuestas vecinales para "normalizar el uso del espacio público en la ciudad".

Según ha explicado la federación en un comunicado, la edil ha expuesto a las asociaciones vecinales el plan de inspección de actividades, una cuestión que la entidad ha saludado porque considera "importante evitar el atasco actual, en el que un procedimiento tarda un mínimo de dos años en tramitarse", pero la asociación ha trasladado a Bamud que es "necesario un plan más amplio, especialmente en lo referente al espacio público".

Para la FAAVV, la "prioridad ahora no debe ser la explotación comercial de la calle sino el reparto equitativo de usos de la vía pública", en la que el viandante "debe ocupar un lugar central". Así, ha defendido que "el 50% del espacio publico debe estar libre de uso comercial y estar destinado a mobiliario urbano o al transito de personas a pie".

"Partimos de una situación previa de saturación, de sobreocupación del espacio público. Hay demasiados puntos negros en la ciudad en los que se constatan innumerbles abusos, tales como problemas de accesibilidad peatonal, suciedad, ruido y vandalismo", ha denunciado.

En ese contexto, ha defendido que "la eliminación del aumento 50% de las terrazas vigente debe hacerse efectiva cuanto antes" y que "deben corregirse los abusos actuales reiteradamente denunciados tanto el referido a terrazas como a mobiliario comercial e incluso de señalética oficial".

"La desescalada de las medidas contra la pandemia debe ir acompañada de una profunda revisión de los criterios de ocupación comercial del espacio público", ha defendido.

Concretar el acuerdo de reconstrucción

El movimiento vecinal ha reclamado "concretar el acuerdo para la reconstrucción social de la ciudad en relación al uso del espacio público".

Además, ha exigido "medidas con caracter urgente" como una mayor vigilancia policial en las zonas saturadas para el cumplimiento de las ordenanzas y tramitación de los partes y denuncias; una campaña de información social sobre un uso responsable del espacio público; la
publicación de datos sobre terrazas en el geoportal del Ayuntamiento y
un acuerdo de ciudad sobre el reparto equitativo de usos".

La FAAVV ha mostrado su preocupación por "los mensajes y decisiones contradictorias que se hacen desde el Servicio de Espacio Público, donde tan pronto se quitan bancos públicos para ampliar terrazas como se amenaza a los vecinos que denuncien 'irresponsablemente'".

"Debe cesar el ceder uso del espacio público como herramienta para compensar o reparar las pérdidas a la hostelería por la pandemia. Los departamentos responsables de gestionar las ayudas al sector son promoción económica (Pilar Bernabé) o la propia Generalitat. El espacio público no puede ser la moneda de cambio", ha remarcado.

La FAAVV reclama la constitución de una mesa de trabajo entre hosteleros, vecinos y administración para concretar un nuevo plan de usos acorde con la nueva normalidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email