GRUPO PLAZA

""Hay otra manera de luchar", dicen

Assemblea Feminista de València convoca huelga el 8M y una manifestación paralela

22/02/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) La Asemblea Feminista de València ha anunciado este miércoles que el próximo 8 de Marzo, Día de la Mujer, convocará una manifestación paralela a la institucional porque "hay otra manera de entender y luchar por el movimiento feminista". Asimismo, se ha sumado a la convocatoria de huelga general.

Así, en rueda de prensa, han explicado que bajo el lema 'Front al capital violent, feminisme dissident' ('Frente al capital violento, feminismo disidente') la organización busca la movilización general con el objetivo de poner el foco en los cuatro ejes principales que "atraviesan la vida de las mujeres" y que consideran "esenciales" en la lucha por la igualdad.

En primer lugar, la defensa de los derechos y de las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras ya que consideran que "desde la pandemia y a causa de las diferentes crisis sociales, la situación laboral de las mujeres ha empeorado y se encuentran en situaciones de gran precariedad".

El segundo eje se sitúa en la lucha antirracista contra el racismo estructural que "viola de manera sistemática los derechos fundamentales de las personas racializadas perpetuando históricamente el poder social que se ha constituido como blanco".

"Vivimos en un Estado que encierra a personas que no han cometido ningún delito en Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES), que deja morir cada año a miles de personas en el Mediterráneo y que protege sus fronteras con vallas y concertinas. El fascismo avanza porque en sus entrañas late el racismo", afirman. Por ello, reclaman derrotarlo "escuchando a nuestras compañeras que lo sufren y revisando nuestros privilegios", han manifestado desde la Assemblea Feminista.

En esta línea, han reivindicado que se debata pronto y se apruebe en el Congreso de los Diputados la iniciativa legislativa popular (ILP) para regularizar de forma extraordinaria a 500.000 personas que viven en España sin poder ejercer sus derechos básicos, y han exigido la derogación "inmediata" de la ley de extranjería "criminal" y el cierre "inmediato" de los CIES.

El tercer eje se basa en "la lucha antirrepresiva "que pone el foco en "el contexto actual de la represión política por parte del Estado y de los movimientos de extrema derecha al feminismo anticapitalista".

Desde la organización han denunciado que se han enfrentado a más de 20 procesos judiciales como consecuencia de las huelgas generales de 2018 y 2019 y que estas "persecuciones" no solo se centran en el colectivo feminista, sino que "afectan al conjunto de movimientos sociales y voces que se levantan contra las injusticias del sistema".

"No dejaremos que nos callen y nos criminalicen bajo el amparo de legislaciones como la ley mordaza o de formas violencias como las infiltraciones. El 8 de marzo también saldremos para pedir el fin de la represión de todas las personas que perseguidas por luchar por la libertad", han censurado.

Por último, el cuarto eje se centra en el transfeminismo entendido como "unos feminismos disidentes con un carácter subversivo y transgresor". "Con estas acciones queremos mostrar que hay otra manera de entender y luchar por el movimiento feminista, que pasa por renunciar las violencias de este sistema que es capitalista, racista y colonial", señalan.

En ese sentido, defienden "crear alianzas con el resto de los movimientos populares y colectivos feministas que luchan por unas vidas dignas para todas nosotras, porque si queremos un feminismo que quiera cambiarlo todo necesitamos hacer un feminismo diferente", han destacado.

El fin de semana anterior a la manifestación del 8M, los días 4 y 5 de marzo, los barrios de Ciutat Vella, Benimaclet, Cabanyal y Russafa acogerán diferentes actividades vinculadas a cada uno de los cuatro ejes centrales de la movilización. De esta manera, el barrio de Benimaclet se centrará en el eje antiracista; el Cabanyal en el eje de los derechos y condiciones laborales de la mujer; Russafa en la lucha antirrepresiva y, por último, Ciutat Vella en el transfeminismo.

Asimismo, para el 8 de marzo, la Assemblea Feminista convoca paralelamente a la manifestación institucional, una manifestación anticapitalista y antirracista a las 17.30 horas delante del CIE de Zapadores que continuará por las calles de Russafa hasta llegar a la Plaza de la Virgen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas