X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

Atentos a la volatilidad adicional por las políticas comerciales

El departamento de Inversiones de atl Capital, dirigido por Ignacio Cantos, advierte estar atentos a la 'guerra comercial' que libran americanos y chinos

4/07/2018 - 

MADRID. Junio ha sido un mes bastante dispar para el resultado mensual de los índices de renta variable y negativo para algunos mercados de renta fija. En renta variable, tanto el indicador americano S&P 500 como el Ibex 35 han experimentado un buen comportamiento al apreciarse un 0,5% y un 1,7% respectivamente (datos en divisa local). Por otra parte, el índice que recoge el comportamiento de los países emergentes ha sufrido una caída superior al 4,5%.

En los mercados de deuda se ha producido un ampliación de los diferenciales que ha causado también rentabilidades negativas en algunos de sus indicadores. Los mercados emergentes también en este caso han sido los que más han experimentado estas caídas, en menor medida en los bonos de alto rendimiento (high yield) y deuda corporativa con elevada calificación (investment grade).

El mes ha estado marcado por las reuniones de los principales bancos centrales. Tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE), Draghi anunció un cambio en la política monetaria. La autoridad europea ha decidido reducir de 30.000 a 15.000 millones de euros las compras mensuales de bonos a partir del mes de septiembre, para finalmente cerrar el programa de recompras a fínales del 2018 y comenzar así un proceso de normalización monetaria. El BCE reviso en tres décimas a la baja el PIB 2018 de la zona euro, sin embargo, subió la previsión del IPC 3 décimas, tanto para 2018 como para 2019.


Por otra parte, la Reserva Federal (FED) subió 25 puntos básicos los tipos de interés, dejándolos actualmente en un rango de entre el 1.75% y el 2.00%. Los miembros del comité confirmaron la robustez de la economía americana, que mantiene los niveles de paro en mínimos históricos y anticipan así hasta dos alzas más para este año. La FED revisó una décima al alza el PIB de Estados Unidos para este año.

Los datos macroeconómicos recientemente publicados, en concreto los indicadores adelantados de compra PMI's, siguen mostrando signos de expansión económica. Las expectativas de beneficios se mantienen al alza por lo que los resultados empresariales se prevén positivos para los próximos trimestres tanto en Estados Unidos como en Europa.

No realizamos cambios en nuestro mapa RCI y mantenemos nuestra visión de mercado actual. Seguiremos muy de cerca los nuevos acontecimientos geopolíticos que se puedan venir produciendo, así como los próximos movimientos en materia de política comercial que puedan introducir volatilidad adicional a los mercados de renta variable.

Departamento de Análisis de atl Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email