GRUPO PLAZA

La Audiencia Nacional rechaza un nuevo intento de Camps de llevar al TJUE su imputación en Gürtel

Foto: EVA MÁÑEZ
3/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Audiencia Nacional ha desestimado nuevamente el intento del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps de consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) varias cuestiones prejudiciales relacionadas con el principio de presunción de inocencia en el caso Gürtel, por el que será juzgado.

Ya lo hizo hace unas semanas y ahora, en un auto fechado el 1 de marzo y al que ha tenido acceso Efe este jueves, la Sección segunda de la Sala de lo Penal desestima el recurso de súplica presentado por Camps contra la resolución que denegó su petición en primer término.

"Ya se le dijo al recurrente que pide al tribunal el planteamiento de cuestiones prejudiciales de forma totalmente extemporánea. Nada existe ni se produce que justifique su planteamiento en este momento. Ni situación jurídica, ni momento procesal, etc.", contesta el tribunal al expresident en un auto contra el que no cabe recurso alguno.

Y "sobre todo", añade, "ninguna decisión pende en este momento del debate sobre la interpretación de normas comunitarias", ni el tribunal tiene "ninguna duda interpretativa" sobre las cuestiones planteadas por Camps.

Es más, zanja la Sala, en caso de tenerlas en un futuro, sería el propio tribunal el que "actuará en consecuencia" y decidirá si acude al TJUE para que se las resuelva.

Camps pedía interpretar "determinados hitos procesales acaecidos" en la pieza del caso Gürtel en la que está acusado "a la luz" de una directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se refuerzan aspectos de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio, que no está traspuesta en España, pese a haber transcurrido el plazo.

Todo ello en base a la forma en la que se le incorporó al procedimiento como investigado.

Esta pieza del caso es la relativa a la adjudicación a la empresa de la trama Gürtel Orange Market del expositor valenciano en la feria de turismo Fitur de Madrid en 2009, en el que la Fiscalía pide dos años y medio de prisión para el expresidente valenciano por delitos de prevaricación y fraude. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme