VALÈNCIA (EP).El Colegio de Auditores de la Comunitat Valenciana sitúa la recuperación económica a finales de 2022, según las conclusiones reflejadas en el 'Análisis de la Situación Económica 2020', una radiografía de la realidad que viven las empresas de la autonomía a raíz de la crisis provocada por la covid-19, vista desde el prisma de profesionales que conocen "de primera mano" la situación económica y financiera de las compañías.
La mayoría de los profesionales cree que la caída del turismo y la hostelería dejará a la autonomía en situación de "desventaja" y que provocará "mayor desigualdad" con otras comunidades autónomas, según ha informado la entidad colegial en un comunicado.
El trabajo, realizado a partir de una encuesta con 672 respuestas, muestra que los auditores valencianos sitúan la recuperación económica a finales de 2022 y creen que la caída del PIB, estimada en el 9,6% por parte de Funcas para la comunidad autónoma, será "muy superior" a las previsiones.
"La situación en la Comunitat Valenciana es mucho peor en términos económicos que en otras autonomías porque nuestra dependencia del turismo, principalmente extranjero, nos coloca en una situación de desventaja, lo que provoca mayor desigualdad frente a otras autonomías. A esto se une la caída de la demanda global y la falta de tamaño de nuestras empresas", ha explicado Rafael Nava, presidente del Colegio de Auditores de la Comunitat Valenciana.
De hecho, tras las auditorías realizadas en 2019, el colectivo estima que las previsiones de las empresas valencianas sobre el ejercicio 2020 tendrán "serias dificultades" para materializarse. Además del turismo, la hostelería y la automoción son otros de los sectores "más golpeados" por la crisis de la covid en la Comunitat Valenciana.
"En las cuentas de 2020 se van a poner a prueba la viabilidad de muchas empresas. Muchas de ellas tendrán que ajustar plantillas, reducir beneficios o aumentar el endeudamiento para sobrevivir", ha augurado Nava. Desde el colectivo de auditores recuerdan el valor que la auditoría otorga a las empresas, también a aquellas que no están obligadas a auditarse.
"En un momento en el que hay que salir a buscar financiación o presentarse ante posibles inversores es crucial ofrecer una garantía de transparencia financiera y de la gestión y ese valor lo aporta la auditoría de cuentas. Las exigencias de fiabilidad de la información financiera que publican las empresas se van a elevar, especialmente si se pretende acceder a crédito", ha subrayado.
Consecuencias en el empleo
Según los auditores, los mayores de 50 años y los jóvenes recién incorporados al mercado laboral serán los principales damnificados por el desempleo y auguran que entre un 15 y un 25 por ciento de los ERTE aprobados actualmente pondrían convertirse en despidos permanentes. "Desde el colectivo de auditores de cuentas creemos que, para reactivar la economía, las empresas valencianas deberían recibir incentivos que les permitan mantener el empleo y sus sistemas productivos, así como ayudas para acceder a la financiación", ha indicado Rafael Nava.
A pesar de que la crisis derivada de la pandemia del coronavirus ha golpeado especialmente al turismo y a la hostelería, los auditores de la Comunitat no vaticinan unas cifras similares a las de la crisis económica anterior, cuando se llegó a 10.900 concursos en 2013, cifra récord.
"La crisis actual es diferente que la que se inició en 2008. Al igual que estimamos la recuperación a finales de 2022 también creemos que no llegaremos a las cifras de concursos de acreedores de entonces. Eso sí, con mucha probabilidad al menos el 75% de empresas que presenten concurso de acreedores acabará en proceso de liquidación", ha añadido José Andreu, delegado del Registro de Auditores Judiciales (RAJ) en la Junta Directiva del Colegio de Auditores