VALÈNCIA. Más de 2.500 solicitudes han llegado a la concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de València para conseguir una de las ayudas municipales para el alquiler en la convocatoria de 2022. El departamento hizo público el pasado jueves el listado provisional de solicitudes registradas, de las cuales la mayoría han pasado un primer filtro, y confirman la tendencia al alza registrada en los últimos años. Desde la pandemia, las solicitudes se han disparado un 44%.
El edicto, hecho público por la concejalía que dirige Isa Lozano, expone que de las más de 2.800 peticiones registradas, apenas unas 306 han quedado excluidas de la convocatoria por no cumplir alguno de los requisitos. El resto, un total de 2.519, continúan adelante en el proceso administrativo, aunque antes la mayoría -1.641- tendrán que subsanar información o presentar nueva documentación si quieren aspirar a la subvención.
Así lo señala en el edicto de la pasada semana, que abría un período de diez días hábiles para que los interesados pudieran enmendar las deficiencias de sus solicitudes. Tras las correcciones, se publicará el listado definitivo. Sin embargo, lo que ya se puede constatar es un incremento en las solicitudes registradas para esta convocatoria de ayudas respecto a las anteriores.
El año pasado, la cifra fue de 2.143 solicitudes registradas en la lista provisional, a falta de correcciones y alegaciones y tras excluir 300 por incumplir los requisitos. Esto supone que para este ejercicio, ha habido una subida del 17%. Pero si se compara con 2020, el incremento experimentado ha sido mucho más notable. El año de la pandemia, la concejalía recibió 1.743 peticiones -y otras 487 excluidas-. De manera que la crecida en dos años es de más del 44%.
La partida presupuestaria para este menester también ha crecido, si bien no en la misma medida. De los dos millones de euros con los que se dotó esta línea en 2020 se ha incrementado en 200.000 euros anuales hasta los 2,4 millones en 2022. Una subida del 20% que demuestra un interés del departamento de Lozano por llegar a más beneficiarios. Sin ir más lejos, en 2015 esta línea disponía de 1,2 millones. Aunque ciertamente, el presupuesto contenido de 2023 ha obligado a no aumentar la partida para el año que viene.
Año tras año han quedado fuera no pocas solicitudes de las ayudas por falta de presupuesto. En la última edición se concedieron 1.301 subvenciones, pero otras 230 se quedaron fuera. Y el contexto de subida de los alquileres y de inflación hacen presagiar que la lista de solicitudes vaya in crescendo.
Con el montante de la ayuda se sufraga el 40% del alquiler anual de las familias beneficiarias, y solo pueden optar aquellos que paguen hasta 700 euros al mes de alquiler -hasta la última edición, el límite eran los 600 euros-. Así pues, en ningún caso el importe de la subvención puede ser superior a 3.360 euros anuales por persona beneficiaria.