GRUPO PLAZA

Los incentivos regionales son ayudas que concede el Estado a la inversión productiva 

Ayudas públicas: el oxígeno para las empresas en tiempos de covid 

Foto: KIKE TABERNER
12/05/2021 - 

VALÈNCIA. Tras la crisis provocada por la Covid 19, se han lanzado gran cantidad de ayudas públicas por parte de Entidades y Organismos oficiales para la reactivación de la economía. Estas ayudas suponen un extra de oxígeno para empresas pertenecientes a los sectores más devastados por la pandemia. Asimismo no debemos olvidarnos de otras líneas tradicionales de ayuda que co-existen con estas nuevas y que también darán impulso a sectores muy afectados por la pandemia como por ejemplo, el sector turístico. 

En este sentido, cabe destacar la ayuda de la Administración Pública del Estado: Incentivos Regionales.

Los incentivos regionales son ayudas que concede el Estado a la inversión productiva que realicen las empresas. Mediante estos incentivos se fomenta el desarrollo de las zonas menos favorecidas, promoviendo la creación y el mantenimiento del empleo y el desarrollo del tejido industrial. La Unión Europea cofinancia gran parte de las ayudas concedidas de dicho programa a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objetivo de equilibrar las regiones menos industrializadas; el resto del programa se cofinancia a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

El programa “Incentivos Regionales” ha estado ininterrumpidamente abierto desde 1986 y su última modificación lo extiende hasta el 31 diciembre de 2021, con posibilidad de nuevas ampliaciones debido al incumplimiento del objetivo nacional que era situar en la media Europea a todas las regiones de España al finalizar 2020.

Por otro lado, la Comisión Europea ha anunciado su intención de revisar una serie de directrices de aquí al final de 2021. El objetivo es la ampliación del período de aplicación de las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis, por lo menos prorrogarse por tres años más, debido en parte a los efectos de la pandemia generadas por el Covid 19 en el tejido productivo del país y en cada región en particular.  

¿Qué financia esta ayuda? 

Actualmente el programa financia inversiones que estén por realizar en todas las comunidades autónomas salvo en el País Vasco, Navarra, Cataluña, la Comunidad de Madrid o Valencia (capital) debido a que estas regiones se encuentran por encima de la media de desarrollo con respecto a la Unión Europea. 

¿Qué tipo de empresas podrían beneficiarse?

Podrán ser beneficiarios empresas industriales que estén recogidas en los CNAEs del 10 al 32 y el 38; establecimientos turísticos (hoteles a partir de 3 estrellas) e instalaciones complementarias de ocio (campos de golf, parques temáticos o puertos deportivos), que posean carácter innovador especialmente en lo relativo a las mejoras medioambientales y que mejoren significativamente el potencial endógeno de la zona y por ultimo plataformas logísticas con un gran nivel de automatización, diseñadas para recibir artículos de diversas fábricas y proveedores, recibir pedidos y enviar los productos a sus destinos en el menor tiempo posible. 

¿En qué consiste esta ayuda?

La ayuda económica consistirá en subvenciones a fondo perdido sobre la inversión aprobada. El porcentaje de la ayuda sobre el presupuesto aprobado dependerá del territorio donde se realice el proyecto y del tamaño de la empresa solicitante. Este porcentaje será de entre el 10% y el 55% del presupuesto total aprobado y las solicitudes deben tener un presupuesto mínimo de 900.000 euros en adelante por empresa sin límite de solicitud.

¿Cuáles son los gastos subvencionables?

Se entenderán como subvencionables los siguientes gastos: Obra Civil (adecuaciones de instalaciones o compra de naves industriales), Bienes de Equipo (maquinaria industrial), excluidos los elementos de transporte exterior, Costes derivados de los estudios previos del proyecto, entre los que pueden incluirse: trabajos de planificación, ingeniería de proyecto y de dirección facultativa de los proyectos (En el caso de las pequeñas y medianas empresas, hasta el 50 por ciento), Activos inmateriales, siempre y cuando no excedan del 30 por ciento del total de la inversión.

¿Cuántas solicitudes recibe esta ayuda al año?

Durante el año 2020 se recibieron 174 solicitudes de subvención con una inversión prevista de 1.770,8 millones de euros. 

Por Comunidades Autónomas, Andalucía (35), Canarias (31), la Región de Murcia (25) y Castilla-La Macha (20) son las que presentan un mayor número de solicitudes. Mientras que la Comunidad que absorbe el mayor porcentaje de inversión prevista es Canarias, con el 30,8% del total, seguida de Andalucía con el 26,0% y Galicia con el 11,4%. 

Los 91 proyectos aprobados suponen una inversión subvencionable de 952,3 millones de euros así como la creación de 1.926 puestos de trabajo y el mantenimiento de 10.936 empleos.

¿Cómo solicito esta ayuda? 

Es importante destacar que las solicitudes se tramitan a través del organismo regional encargado del programa; por lo que cada región contará con su propio organismo de gestión aunque los formularios y procedimientos metodológicos son uniformes para todas las CCAA.  Por último se debe tener en cuenta que la solicitud debe presentarse antes del comienzo de la realización de la inversión para la que se solicitan los incentivos regionales, si no se cumple esta condición los incentivos quedarán sin efecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email