GRUPO PLAZA

los comercios locales podrán ahorrar hasta un 20% de su factura de la luz

El Ayuntamiento de València contrata a Aeioluz para una campaña de ahorro energético comercial

15/11/2020 - 

VALÈNCIA. La fundación municipal València Clima y Energía del Ayuntamiento de València -que depende de la Regidoria de Emergencia Climática y Transición Energética- ha contratado los servicios de la cooperativa valenciana Aeioluz para poner en marcha la campaña Negocio Local Sostenible que lleva activa desde la semana pasada. Un programa que busca ayudar al comercio valenciano participante a ser más eficiente mediante la reducción de su consumo energético y del gasto del recibo de la luz en consecuencia, según explica la fundación.

La cooperativa online contratada está conformada por siete personas y ofrece servicios tanto de asesoramiento para el diseño de planes energéticos "más sostenibles" como de formación al cliente en el tema de la pobreza energética a fin de generar un cambio con el que pueda ahorrar en la factura de la luz. "Nuestro objetivo es tener un impacto positivo en el cambio energético y social mediante lo que llamamos una alfabetización energética para que los clientes puedan aprender a usar solamente lo necesario", según afirma el coordinador técnico y socio fundador de Aeioluz, Salva Moncayo, a Valencia Plaza.

Por tanto, su papel en la campaña consiste en asesorar de manera personalizada a los comercios para ajustar sus parámetros de contratación y darles unos consejos para el ahorro en función de la actividad que desarrollen. Para ello, Moncayo comenta que se hace un llamamiento al comercio de barrio para, a partir de ahí, realizar tres talleres cíclicos de media hora y de forma no presencial, donde el primero consiste en la preparación, el segundo en la contratación específica y el tercero en la eficiencia. Como subrayan en València Clima, "es imprescindible asistir a todas las sesiones para conseguir las expectativas de ahorro".

Unas expectativas que se sitúan alrededor de un 20% menos de la cantidad actual en la factura, según matiza el coordinador técnico de Aeioluz. Con esta reducción de costes, la fundación del Ayuntamiento pretende aumentar la competitividad de los negocios y  comercios locales, al mismo tiempo que promueve el uso de la energía local y renovable.

Cartel de la campaña Negocio Local Sostenible. Foto: VP

La campaña cuenta con plazas limitadas se llevará a cabo durante noviembre y diciembre de este año y a ella puede acogerse cualquier tipo de negocio o comercio local de la ciudad de València "con especial interés en hoteles, restaurantes y cafeterías por su situación de vulnerabilidad ante la covid". Las tres reuniones que se realizarán son gratuitas dada la financiación de la Regidoria de Emergencia Climática y Transición Energética.

Aeioluz cuenta con más proyectos municipales

Fuera de la campaña, la cooperativa de Aeioluz no se dirige únicamente a Ayuntamientos, sino que también ofrece sus servicios de enseñanza en el uso de la energía a técnicos municipales, comunidad educativa, empresas, propietarios de viviendas, tercer sector y ciudadanía. De esta manera, actualmente cuenta con seis proyectos repartidos en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana de cara a cerrar el año gracias al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía para mejorar la eficiencia energética, siendo uno de ellos la campaña Negocio Local Sostenible en València.

Como explica Salva Moncayo a este diario, en Altea presentan una contratación con la Concejalía de Medioambiente de una Oficina Verde -para abordar el asesoramiento básico a las familias en distintos horarios- y desde servicios sociales les han contratado una formación y seguimiento para las familias más vulnerables del municipio. Del mismo modo, en Paiporta también presentan talleres a la ciudadanía, mientras que en Alzira realizan asimismo prestan servicio con servicios sociales.

Por otro lado, este miércoles anunció que esta implementando una campaña de ahorro energético en Benetússer dirigida a familias y comercios del municipio como parte de un proyecto del Ayuntamiento de la localidad que permitirá ahorrar hasta 150 euros al año. Con ello, cada jueves hasta el 17 de diciembre de este año se pondrá en marcha la Oficina Verde donde se elaborará un informe personalizado con herramientas para mejorar los usos energéticos de cada interesado o interesada.

Para este año, se prevé también que vea la luz en breve un plan de pobreza energética con el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) de la Generalitat Valenciana. "Ya está acabado, pero falta darle forma estética", subraya Moncayo. A su vez, para el 2021 van a apostar a fin de ampliar proyectos por una línea de corresponsabilidad social para aplicarlo en la comunidad de propietarios y en empresas privadas.

Celebración del quinto aniversario de la cooperativa

Con estos proyectos la cooperativa valenciana cerrará el año 2020, un año en el que, además, cumplieron a finales de octubre cinco años desde su fundación en el 2015 con el objetivo "de ayudar a las personas a salir de la pobreza energética y a las administraciones a formarse en eficiencia energética", como expone la compañía en un comunicado.

Como comenta el socio fundador, la primera idea para Aeioluz fue la comercialización. No obstante, al ver que el tema energético enfocado en familias vulnerables era "más complejo", decidieron orientarse hacia los servicios en relación a la formación y al conocimiento del sector eléctrico. A partir de ahí, comenzaron a trabajar en el proyecto de origen europeo 50/50 en colegios donde, después de una serie de dinámicas, el pagador se comprometía a retornar la mitad del ahorro conseguido al centro y la otra mitad a medidas de eficiencia. "Lo más importante independientemente del ahorro medio de casi un 19% fue la generación de hábitos eficientes en las escuelas", matiza Moncayo.

Al evento de celebración online del quinto aniversario bajo el lema "Cinco años trabajando por un nuevo modelo energético" asistieron 43 personas. En la conexión, se recordaron las diferentes acciones de la cooperativa desde su fundación, a la vez que Salva Moncayo insistió en la importancia de poner en marcha planes a favor del clima y la sostenibilidad "para que el conjunto de la ciudadanía y el tejido productivo local los asuman como propios y se avance más deprisa hacia la sostenibilidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email