GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento aprueba la licitación del proyecto de ajardinamiento de la calle Siete Aguas

18/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes contratar la ejecución de las obras para la adecuación del ajardinamiento de la calle Siete Aguas, una actuación que supondrá una inversión de 347.000 euros que permitirá incrementar las dotaciones verdes en el distrito de Camins al Grau.

Así lo ha explicado el vicealcalde de la ciudad y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. El edil ha explicado que esta iniciativa parte de una propuesta vecinal que instaba a ajardinar esta parcela ubicada en el barrio la Creu del Grau.

Se trata de un terreno que en principio estaba destinado al aparcamiento de residentes, aunque el proyecto nunca se llevó a cabo. La Junta de Gobierno Local ha acordado convocar procedimiento abierto simplificado para adjudicar el contrato de ejecución del nuevo ajardinamiento, aprobar los pliegos de condiciones y el gasto correspondiente.

El importe de la intervención asciende a 347.220,37 euros (IVA incluido). El contrato tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses a partir de la fecha del acta de comprobación de replanteo.

Sergi Campillo ha concretado que se trata de una parcela de 2.680,07 metros cuadrados con un perímetro delimitado por la calle Islas Canarias al norte, una calle peatonal al este, la calle Rodrigo de Pertegás al sur, y Siete Aguas al oeste.

"La propuesta pretende recuperar parte de la trama urbana industrial del enclave, que necesariamente aparecerá por debajo del importante conjunto de soleras que cubren el solar. Las más antiguas de las cuales podrán ser aprovechadas", ha manifestado el responsable municipal.

Asimismo, ha apuntado que quedará reflejado un tramo de la acequia de Mestalla y una antigua calle que separaba edificaciones industriales, que se adoptará como eje principal de la ordenación norte-sur del conjunto.

Los edificios que rodean la parcela tienen siete y ocho alturas, lo que deja la parcela con una única apertura de importancia en la calle Islas Canarias, al nordeste. "Esta apertura permitirá el flujo de los vientos térmicos dominantes de la costa. Se propone aprovecharla para definir un paseo ondulante y arbolado en dirección nordeste-suroeste, que atravesará el jardín", ha añadido Campillo.

Además, y dado que los edificios impedirán en parte que el sol se proyecte sobre el jardín en los meses de invierno, se habilitará un espacio destinado a las personas de más edad en la parte norte del espacio, junto a la calle Islas Canarias y donde se instalarán aparatos biosaludables. Este espacio quedará delimitado, además, por unos muros que reproducen el patio de un antiguo almacén allí situado.

La actuación también contempla una zona de juegos infantiles alejada de la calle Islas Canarias (teniendo en cuenta la presencia de tráfico rodado en ella). El área, que se abre a la calle peatonal que limita la parcela por el este para que quede protegida de la circulación exterior, estará separada por edades y dispuesta en sentido longitudinal.

El vicealcalde ha apostillado que habrá una tercera zona destinada a aparatos de musculación y situada en la parte oeste, al otro lado del paseo norte-sur.

Organismo autonómico

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha acordado adscribir al Organismo Autónomo Municipal (OAM) de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana el mantenimiento, conservación y gestión de determinados parques, jardines, arbolado y otros espacios verdes o conjuntos vegetales que hasta ahora no formaban parte de su competencia, según ha señalado Sergi Campillo.

El OAM gestiona el Jardín del Turia, el Parque Central, los paseos de las Grandes Vías y diferentes jardines de barrio. Como novedad, se ha acordado incorporar el Espai de Cultura Urbana Miramar, la rotonda a la entrada de València en la avenida de Cataluña. Campillo ha destacado que este es un enclave que se ha recuperado "después de años de abandono·.

Asimismo, ha resaltado el aumento del personal del OAM desde 2015 y ha comentado que ha pasado de una plantilla operativa mediana de 204 trabajadores para 1.836.651 m2 de zonas verdes gestionadas, a las personas 230 y 2.090.788 m2 de zonas verdes gestionadas con que concluirá 2022.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme