Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA. La empresa organizadora de la Tomatina, contratada por el Ayuntamiento de Buñol, ha solicitado a los fotoperiodistas, a través de un correo electrónico, ceder de manera gratuita los derechos de imagen de sus fotografías. Un acto que la Unió de Periodistes considera un "desprecio" a los profesionales de la comunicación.
Este incidente se suma a la controversia previa sobre el cobro del Ayuntamiento de Buñol a los medios por el acceso a los balcones municipales para cubrir la Tomatina. La Unió de Periodistes ya denunció la pasada semana esta situación, al considerar que supone la "mercantilización del derecho a la información". El ayuntamiento de Buñol finalmente ha reculado en la aplicación de tarifas para reservar un espacio donde cubrir la Tomatina y devolverá el dinero a aquellos medios de comunicación que ya hayan realizado el pago.
La Unió de Periodistes ha expresado su descontento con el ayuntamiento por pedir dinero por el uso de un espacio público y más tarde solicitar la cesión del derecho de imagen de forma gratuita. Situación que en sus redes sociales ha calificado de "el mundo al revés”.
El contrato proporcionado a los fotoperiodistas, firmado por el concejal de Feria, Fiestas y Tomatina, Sergio Galarza, en nombre del Ayuntamiento de Buñol, establece la cesión "no exclusiva" de los derechos de explotación de las imágenes capturadas durante la Tomatina al consistorio. Además, se menciona la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda "cederlo a terceros en las mismas condiciones previstas". A su vez, el texto también establece la prohibición a los fotoperiodistas de buscar en el futuro una compensación por la explotación de las imágenes.
La empresa organizadora de la Tomatina, Keni Beach, justifica su solicitud argumentando que el objetivo principal para esta edición es "el crecimiento de la celebración y darla a conocer". En el correo electrónico proponen la firma del contrato de cesión de derechos de imagen para fortalecer la colaboración y aumentar la visibilidad tanto del evento como del trabajo de los profesionales. A su vez, el encargado de comunicación de la Tomatina, Guillermo Comí, explica que si el ayuntamiento tuviese que pagar por las fotografías y ceder el espacio de forma gratuita, no obtendría beneficio.
A pesar de ello, la Unió de Periodistes rechaza la gratuidad de la cesión y la ausencia de compensación para los fotoperiodistas por la explotación de sus derechos. Después de las respuestas obtenidas por parte de la empresa en su primera reclamación, Vicent Marco, president de la Unió de Periodistes, asegura que se alegran de la rectificación y de que hayan considerado que sus acciones eran "abusivas" devolviendo el dinero. "Esperamos que el año que viene este esperpento no se produzca y todo el mundo pueda trabajar en condiciones", ha declarado en nombre de la Unió de Periodistes.
En relación con la controversia suscitada por la denuncia de la Unió de Periodistes, la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, ha comunicado que en caso de haberse cobrado a algún medio de comunicación por la cobertura de la Tomatina "por algún malentendido", la empresa organizadora reembolsará el dinero. El comunicado se hace público un día después de la solicitud de la gratuidad de los derechos de autor en las fotografías.
La alcaldesa ha enfatizado que el Ayuntamiento no tiene intenciones de costear balcones privados para la cobertura mediática, un enfoque que difiere de prácticas previas. Además, ha reiterado que no se cobrará a los medios por transmitir la fiesta internacional desde el propio Ayuntamiento.
Por su parte, Comí, ha explicado que la devolución se ha llevado a cabo debido a que no existe una ordenanza municipal que lo permitiese. Sin embargo, reitera que ninguna normativa estatal impide el cobro de dichas tasas.
El centro de Buñol acogerá este miércoles una nueva edición de la Tomatina, una de sus fiestas más mediáticas. La batalla de tomates a lo largo de la calle principal del pueblo se realizará con la participación de miles de personas que accederán al recorrido y periodistas que cubrirán el evento para sus medios, pese a los obstáculos interpuestos.