VALÈNCIA. El pasado mes de abril, el IX tramo del Jardín del Turia acogió la 33 edición de la Mostra de Vinos, Cavas y Licores de la Comunitat Valenciana. Una de las citas gastronómicas más esperadas del año que organiza Proava, que hasta ahora no habían tenido que abonar ninguna tasa municipal por ocupación del espacio público, pero que dejará de ser así de ahora en adelante porque "han dejado de cumplir con los requisitos", según explican fuentes municipales.
El Ayuntamiento de València ha reclamado a la entidad el abono de 20.000 euros por haber ocupado este año durante cuatro días (del 13 al 17 de abril) el espacio comprendido entre los puentes de L'Exposició y Las Flores; tramo donde se han situado expositores de vinos llegados desde todos los rincones de la geografía valenciana, pero también mesas para los asistentes.
Un requerimiento que exige a los organizadores que atiendan en un plazo máximo de diez días, exceptuando sábados, domingos y festivos, desde que fueron notificados. El aviso, no obstante, y de forma paradójica, llega a posteriori de haberse celebrado el certamen. De hecho, la notificación se emitió el pasado 3 de mayo.
La comunicación ha causado estupor en la directiva de Proava, que trata de convencer al Consistorio de que su actividad fundamental es la misma de siempre, el fomento de los productos de calidad de la Comunitat Valenciana. actividad que estaba exenta de la tasa. Así lo aseguran fuentes cercanas a la entidad que prefiere guardar silencio a la espera de ver si consiguen negociar la exención o una rebaja en la tasa.
El cambio de criterio por parte del Ayuntamiento para cobrarles ahora la tasa por ocupación del espacio público atiende a, según explican desde el Consistorio, que los organizadores han cambiado el formato de feria que hasta ahora se celebraba. "Han pasado a vender entradas, situar foodtrucks... En definitiva, ha dejado de ser una cata de vinos a ser una terciarización del espacio público", explican. Una circunstancia que les habría hecho incumplir los requisitos para que el Consistorio les cediera el espacio de forma gratuita.