VALÈNCIA (EP). La primera teniente de alcalde y alcaldesa accidental de València, Mª José Ferrer San Segundo, ha defendido que las pedanías de la ciudad "reclaman, exigen y merecen la atención como ciudadanos de primera que son", por lo que ha prometido que "así lo van a hacer" desde el gobierno municipal.
En estos términos se ha manifestado este lunes tras reunirse con las ocho alcaldesas y siete alcaldes de pueblo, que han cumplido su primer mes de mandato con una actividad "intensa" con los servicios municipales, "plasmada en la tramitación de dos centenares de notas interiores", según ha informado el consistorio en un comunicado.
En la reunión se han abordado los asuntos que "más inquietan" a sus vecinos como la limpieza viaria, la recogida de residuos, el cuidado de los parques y jardines, el transporte, la situación de las playas, la seguridad ciudadana, servicios sociales, así como la inversión presupuestaria municipal.
En relación a la atención médica, el foco se ha centrado en la prestación de los servicios sanitarios en los consultorios auxiliares y la "falta" de ambulancias, un asunto que se abordará de manera conjunta desde el Ayuntamiento con la Conselleria de Sanidad, que es la administración pública competente.
Para Ferrer San Segundo, esa "intensísima" actividad de agosto "queda demostrada en los dos centenares de notas interiores tramitadas entre las alcaldías pedáneas y los servicios municipales", que "reflejan la cantidad ingente de problemas que tienen y que con unos alcaldes y alcaldesas que están a pie de calle, escuchando a sus vecinos, se van a resolver pronto".
La concejala ha incidido en que la alcaldesa de València, Mª José Catalá, "escogió personalmente, hace un mes, a estas ocho mujeres y siete hombres para que fueran las manos y el corazón de la alcaldesa en una de las zonas que más aprecia de València, las pedanías". "Todos conforman un equipo que combina experiencia y renovación, con un mayor número de mujeres que hombres, por primera vez en la historia de la ciudad", ha destacado.
Desde los servicios municipales de Pedanías, Descentralización y Participación Ciudadana se han realizado gestiones para que se puedan realizar "en condiciones" las numerosas fiestas patronales y populares que se celebran tradicionalmente en los pueblos de la ciudad.
Por ello, respecto a las cuestiones presupuestarias, Ferrer San Segundo ha afirmado que "en las cajas fijas y el presupuesto para actividades culturales de una buena parte de las pedanías, el gobierno municipal anterior se había agotado en cinco meses el presupuesto previsto para todo el año".
Según el vigente reglamento de gobierno y administración del Ayuntamiento de València, los alcaldes y alcaldesas de pueblo ejercen la representación con carácter de agente de la autoridad. Además, son competentes en las materias que expresamente les sean delegadas por la Alcaldía. Tradicionalmente, los alcaldes y alcaldesas pedáneos velan por la conservación y el buen uso de los bienes y servicios municipales, además de cuidar las relaciones entre sus vecinos y las entidades cívicas y culturales.