GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València reclama al Gobierno central la recaudación del IVA de 2017

Foto: ARCHIVO
29/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves reclamar de nuevo al Gobierno central la recaudación del IVA de 2017 y solicitar que garantice el suministro de agua en València.

El Pleno ha aprobado por unanimidad un texto que el ejecutivo local ha formulado como alternativa a una moción del PP sobre la reclamación al gobierno de España del IVA del mes de diciembre de 2017, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El documento recoge estudiar la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo "que resuelve la necesidad de corregir la pérdida financiera por las cantidades relativas a una mensualidad del IVA del ejercicio de 2017, así como las medidas administrativas o judiciales para reclamar su pago a las arcas municipales de forma inmediata".

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reclamado en anteriores ocasiones, tanto a la ministra de Hacienda, Irene Montero, como al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, la recuperación del volumen de IVA que, según la resolución del Tribunal Supremo, el gobierno central no se tendría que haber "apropiado" en detrimento del resto de administraciones, en este caso del Ayuntamiento de València.

Además de esto, la Junta de Gobierno Local ya acordó el 14 de febrero pasado "solicitar que a la liquidación definitiva de la participación de los ingresos del Estado del año 2018 se incorpore el importe económico que el Ayuntamiento de València ha dejado de ingresar como consecuencia de la aprobación del Real Decreto 596/2016".

Garantizar el suministro de agua

El Pleno del Ayuntamiento ha acordado solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica que acometa las obras para garantizar el suministro de agua en la ciudad de València y su área metropolitana y que estas obras se incluyan dentro del Fondo de Recuperación de la Unión Europea, que destinará 140.000 millones de euros a la recuperación económica de España después del covid-19.

En concreto, la moción aprobada hace referencia al canal Xúquer-Túria, que permite la llegada de agua desde el pantano de Tous para el abastecimiento humano de la ciudad de València. El texto aprobado recuerda que "el canal tiene más 40 años de vida y que transporta a cielo abierto y de forma ininterrumpida el agua para el consumo humano y para el abastecimiento agrícola de cerca de dos millones de personas".

Esta situación, según el texto, "dota en el canal Xúquer-Túria de una gran vulnerabilidad". Por este motivo, la moción pide al Ministerio "actuaciones de refuerzo del canal, la construcción de una cañería cerrada y su conexión independiente desde el pantano de Tous a la planta potabilizadora para garantizar el consumo humano de calidad, la reducción de la contaminación y la garantía del volumen de entrada".

La moción, presentada por la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, en representación el equipo de gobierno, ha sido aprobada por una mayoría del Pleno. El Grupo Municipal Vox, por su parte, había presentado una moción alternativa que no ha prosperado.

Derecho a la vivienda digna

El Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la aprobación de una ley estatal por el Derecho a la vivienda que incluya "medidas para evitar los desahucios de personas vulnerables, que amplío el parque público de alquiler asequible, que garantice el suministro de agua, luz y gas de las familias en situación de vulnerabilidad y que proteja los inquilinos ante prácticas de acoso inmobiliario", tal y como ha defendido la concejala de Vivienda, Isabel Lozano.

La moción establece que "el 36'1% de las familias destinan el 40% de sus ingresos al pago de la vivienda y de los suministros básicos" y se hace eco de los problemas de los jóvenes para acceder al mercado de la vivienda. En este sentido, el texto aprobado en el Pleno solicita "garantizar una segunda oportunidad para los hogares con deudas hipotecarias, impulsar el registro de viviendas vacías e incrementar el presupuesto de vivienda social para llegar a la media europea". La moción ha sido aprobada por el equipo de gobierno.

El consistorio muestra su "rechazo" a las amenazas a representantes políticos en una moción

El Pleno ha aprobado además una moción de urgencia en "rechazo" a las amenazas a representantes políticos que han surgido durante la camapaña electoral de la Comunidad de Madrid y "solidaridad" hacia quienes han sido objeto de ellas. También ha manifestado su "repulsa" hacia las manifestaciones intolerantes en el ámbito del deporte y ha condenado la agresión sufrida por una agente de la Policía Nacional de la comisaría de Zapadores.

Por un lado, en la sesión plenaria ordinaria del mes de abril se han presentado una moción de urgencia por parte del equipo del gobierno para rechazar la violencia y las amenazas que empañan la campaña electoral de Madrid y atentan contra las bases del sistema democrático, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento ha manifestado su "máxima repulsa y condena a cualquier manifestación racista o xenófoba, LGTBIfobia o intolerancia en el deporte y en cualquier otro ámbito" y su "rotundo y contundente rechazo por el episodio racista en el estadio de fútbol Ramón de Carranza", en el partido que enfrentó el pasado 4 de abril al Valencia CF y al Cádiz CF. La corporación ha mostrado, asimismo, su "apoyo más firme" al jugador Mouctar Diakhaby y al Valencia CF por los hechos que se produjeron en esa jornada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email