GRUPO PLAZA

según recoge un informe de Cámara Valencia 

Azulejo, calzado y agroalimentación, las principales exportaciones al Pacífico y China

Foto: PEPE OLIVARES
17/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) El sector de baldosas cerámicas y esmaltes representa el 20 % de las exportaciones de la Comunitat Valenciana al Pacífico y China es, pese a ser el mayor productor y exportador mundial de este producto, uno de los principales mercados para las empresas valencianas debido a la demanda china del azulejo de calidad europeo.

El calzado es el segundo producto más exportado, con China como mercado más importante impulsado por una población creciente con poder adquisitivo mayor, según recoge un informe de Cámara Valencia sobre las oportunidades para el comercio valenciano del bloque comercial del Pacífico.

La RCEP (Asociación Económica Integral Regional) comprende quince países de Asia oriental y Pacífico (China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y diez economías de la ASEAN (Brunei, Camboya, Laos, Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas, Singapur, Vietnam y Myanmar).

Las exportaciones agroalimentarias representan el 16 % de las ventas de la Comunitat a la zona, con una demanda creciente en prácticamente todos los países, excepto en China, Singapur y Malasia, donde las ventas en 2021 no han recuperado niveles prepandemia. El vino, los zumos, las conservas y el aceite son los productos que más crecen.

En cuanto a las exportaciones de bienes de equipo (maquinaria y aparatos, mecánicos y eléctricos), tienen su mercado más significativo y dinámico en los países de mayor tamaño y mas desarrollados, China, Japón y Australia, y entre los países de la ASEAN, sólo Filipinas ha incrementado notablemente transformadores y acumuladores eléctricos.

Otros productos destacables son el cobre y los productos cosméticos, si bien es China el principal destino de estos productos.

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha explicado que el mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, que concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria, y por eso ha afirmado que es allí donde las empresas valencianas tienen que incrementar su presencia.

El nuevo acuerdo RCEP, firmado en noviembre de 2020 supone un aumento de la influencia comercial, económica y financiera de China, y en menor medida Japón y Corea, en los países miembros del acuerdo, y Cámara Valencia considera que los países de mayor tamaño y poder adquisitivo (Japón, Australia, China y Singapur) van a seguir siendo mercados de oportunidad para los productos valencianos, sobre todo para aquellos cuya mayor diferenciación venga dada por la calidad, diseño e innovación.

Este es el caso del sector cerámico, calzado, vino y productos gourmet, o cosmética, puesto que la población de mayor poder adquisitivo seguirá demandando este tipo de productos procedentes de los países occidentales.

Sin embargo, los productos valencianos que compiten vía precio se verán más afectados y pueden ser menos competitivos en los mercados asiáticos, dado que seguirán sometidos al arancel, además del elevado coste del transporte.

Los mercados de Corea del Sur, China, Camboya y Tailandia son los que tienen un mayor nivel de aranceles, por lo que van a ser los mercados con mas dificultades a la hora de competir para las empresas valencianas, una vez estos aranceles desaparezcan para el resto de países de la RCEP.

Pero también hay factores que van a seguir beneficiando las ventas valencianas en estos mercados ya que a medio y largo plazo, el acuerdo dinamizará el comercio intraregional y en consecuencia el desarrollo económico de la zona, lo que implica un aumento de la demanda de bienes y servicios de fuera del RCEP.

La Unión Europea tiene firmados tres acuerdos comerciales de última generación con tres países asiáticos, Japón, Vietnam y Singapur, con condiciones mas beneficiosas que las alcanzadas por estos países en el seno del RCEP, pues abarcan mayores ámbitos de actuación. Asimismo, sigue trabajando en acuerdos similares con Australia y Nueva Zelanda.

Las grandes diferencias de tamaño y desarrollo económico entre los países miembros hace que los comportamientos a futuro de cada mercado sean divergentes, como son los beneficios que para cada uno de ellos aportara el RCEP, según el informe.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme