VALÈNCIA (VP). Dos sociedades de inversión de capital variable (sicavs), gestionadas por Esfera Capital, se han visto afectadas por la bancarrota de la biotecnológica estadounidense Aradigm, firma participada a su vez por la farmacéutica española Grifols.
En concreto, las sicavs 'Inver-99' y 'Balaguer 98' han remitido este lunes las minusvalías en sendos hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como la clasificación de estos activos como "valores morosos".
El impacto por las minusvalías contabilizadas fue del -0,614% del patrimonio del vehículo para 'Inver-99' y del -0,387% del patrimonio de 'Balaguer 98' a fecha 7 de mayo de 2020.
La empresa biotecnológica presentó un concurso de acreedores en 2019, cuyo plan fue aprobado "condicionalmente" por el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos hace una semana y que se cerrará el próximo 10 de junio, previsiblemente.
En abril, la multinacional catalana cerró la adquisición de fórmulas de antibióticos desarrollados por la estadounidense como Pulmaquin y derivados por unos 2,9 millones de euros, renunciando a cobrar una deuda de 29,4 millones de euros.
Grifols compró el 35% del capital de Aradigm Corporation en 2013 mediante la suscripción de 25,7 millones de dólares (19,8 millones de euros) de una ampliación de capital cuyo importe total ascendió a 40,7 millones de dólares (31,3 millones de euros).