VALÈNCIA. Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas evidenciaron la llegada de una ola popular que ha pasado a gestionar diversas administraciones de la Comunitat Valenciana. A pesar de ello, en la Safor, se han conformado la mayoría de ayuntamientos con partidos de izquierda, entre ellos el de Gandia, capital de la comarca. Sin embargo, el 23 J ha cambiado el mapa político en la zona, dejando una balanza casi equilibrada: en 16 municipios ha ganado el PSOE, mientras que el PP ha logrado la victoria en 14 de ellos. Únicamente Potries se ha desvinculado del bipartidismo como primera opción.
En la mayoría de legislaturas democráticas, Gandia ha tenido un gobierno encabezado por los socialistas, tanto en solitario como en coalición. En las pasadas elecciones municipales, el líder socialista, José Manuel Prieto, fue investido como alcalde tras haber aumentado el apoyo a su partido en las urnas. El PSPV-PSOE consiguió ser la fuerza más votada con 14.338 papeletas, mientras que el PP obtuvo el respaldo de 12.054 personas. En este sentido, la distancia entre ambas formaciones era evidente. Sin embargo, las autonómicas tuvieron una tendencia popular con 11.891 votos, 883 más que los socialistas.
En esta ocasión, en las elecciones generales en Gandia ha disminuido la diferencia entre las formaciones protagonistas del bipartidismo. Se ha producido un empate técnico en el que únicamente 28 papeletas separan al PSOE (12.806) de la victoria lograda en la ciudad por el PP con 12.834 votos. A pesar de ello, se cumple la paradoja de que la candidata popular por la circunscripción de Valencia, Cristina Moreno, no ha conseguido entrar en el Congreso; mientras que otros dos gandienses vinculados a partidos de izquierda sí formarán parte de la Cámara Baja.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, depositó su voto el domingo en un colegio electoral gandiense; su ciudad natal y de la que fue alcaldesa entre 2015 y 2021. En estas elecciones, ha encabezado la lista del PSOE por la circunscripción de Valencia y ha logrado su escaño en el Congreso. Por su parte, el coordinador local de EUPV en Gandia y número tres de la lista de Sumar en la circunscripción de Valencia, Nahuel González, también será diputado.
En el caso de las otras dos grandes ciudades de la Safor, Oliva y Tavernes de la Valldigna, los socialistas se han posicionado como fuerza ganadora. Del mismo modo que en la capital de la comarca, se trata de unos resultados que distan de los obtenidos durante las municipales del pasado 28 de mayo. El partido local Projecte Oliva, encabezado por Yolanda Pastor, consiguió un resultado histórico en el municipio, ya que se quedó a un edil de la mayoría absoluta. A pesar de ello, y aunque con notable diferencia de papeletas, los socialistas fueron la segunda fuerza más votada. En los resultados del domingo, 4.159 olivenses respaldaron al PSOE, frente a 3.945 que apoyaron al PP.
Por su parte, la localidad vallera está gobernada por un acuerdo entre el PSPV-PSOE, Compromís y EUPV con la líder socialista, Lara Romero, al frente. Sin embargo, fue el PP, encabezado por Eva Palomares, la opción ganadora con una diferencia de 1.219 votos respecto al PSOE. En las generales, este orden se ha invertido. Una distancia mucho menor ha separado a ambas formaciones: 3.204 votos para los socialistas y 2.983 para los populares.
En el resto de la comarca, la elección también ha recaído entre los partidos que representan el bipartidismo español. Las dos primeras posiciones en los resultados se ha decidido en todos ellos entre el PP y el PSOE. Así pues, de los 31 municipios que forman la Safor, el Partido Socialista ha ganado en 16 y el Partido Popular en 14. Únicamente en cuatro localidades, Sumar ha superado en votos a los populares.
En Alfauir (gobierno de Compromís), Simat de la Valldigna (PP con mayoría abosluta), Benifairó de la Valldigna (PSOE con apoyo del PP) y Llocnou de Sant Jeroni (PSOE). En todos estos municipios, las dos fuerzas más votadas han sido el PSOE y Sumar, por delante de los populares. En esta línea, ha destacado el caso de Potries, una localidad que en el 28M quedó en manos de Compromís y ahora la ciudadanía ha otorgado sus votos a Sumar como primera opción. De este modo, a excepción de estas localidades, la balanza ha quedado casi equilibrada entre el PSOE y el PP este 23J en la comarca de la Safor.