GRUPO PLAZA

Baldoví asevera que el Estado debe 2.000 millones a la dependencia valenciana: "Los tiene que pagar"

27/03/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha asegurado que el Estado debe más de 2.000 millones de euros al sistema valenciano de atención a la dependencia y ha indicado: "Los tiene que pagar ya".

Baldoví se ha reunido este lunes con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana, Cermi, donde les aseguró que la deuda que el Estado tiene con la Generalitat es uno de los principales puntos que Compromís tiene en su agenda de reivindicación valenciana.

El candidato de Compromís ha indicado que según la ley el Estado debería estar aportando el 50% del total del dinero que la Generalitat invierte en políticas de atención para personas con dependencia, pero desgraciadamente y de forma injusta sólo aporta un 15%.

"Gracias a la gestión primero de Mónica Oltra y ahora de Aitana Mas, la dependencia valenciana ha pasado de ser la peor valorada de todo el Estado por culpa del PP, a ser la quinta con mejor valoración, pasando de 43.000 personas atendidas en 2015 a 134.000 en estos momentos, unas cifras que van aumentando pese al maltrato al que nos somete el Estado central, por eso, si soy elegido Presidente de la Generalitat mi primera medida será reclamar una reunión monográfica con Pedro Sánchez para exigir un trato justo para la ciudadanía valenciana".

Baldoví además, ha anunciado que impulsará el desarrollo de la nueva Ley de Accesibilidad Universal, cuya aprobación "será prioritaria al inicio de la próxima legislatura, para conseguir que el territorio valenciano sea el primero en regular de forma transversal el derecho a la accesibilidad de todas las personas". "Un derecho que debe aplicarse en la Administración, el transporte público, las infraestructuras, y el resto de ámbitos sociales para romper todas las barreras", ha agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme