GRUPO PLAZA

carga contra quienes se alimentan del "conflicto"

Baldoví celebra que Bildu reconozca el dolor causado por ETA

Foto: JORGE GIL/EP
19/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha celebrado como "un paso adelante" que Bildu haya reconocido el dolor causado por la banda terrorista ETA y ha cargado contra quienes "siempre viven alimentándose de ese conflicto".

"En las sociedades hay dos clases de personas, los que nos alegramos de que se den pasos que ayuden a la convivencia y los que siempre viven alimentándose de ese conflicto", ha comenzado diciendo Baldoví en rueda de prensa desde la Cámara Baja.

El diputado valenciano ha comentado que hace diez años se alegró cuando ETA dejó de matar y este lunes le ha ocurrido lo mismo cuando la izquierda abertzale, por boca de su líder, Arnaldo Otegi, ha reconocido el dolor que la banda causó a sus víctimas.

"Son pasos adelante en el buen sentido, y ayer se dio un gran paso. Cualquier paso adelante a favor de la convivencia y la normalidad democrática son importantes", ha insistido el representante de Compromís.

Baldoví avisa de que la unidad no siempre suma

Baldoví ha subrayado igualmente que la unidad de la izquierda le parece bien y escucharán a todo el mundo en materia de posibles alianzas, aunque ha recordado que experiencias pasadas, como la confluencia de Podemos e IU, no sumaron votos.

El diputado en el Congreso de Compromís ha aludido con ironía a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que abogaba por la unidad de la izquierda más allá del PSOE y le ha recomendado que se centre en su formación. "Agradecidos por las recomendaciones del presidente, pero cada uno en su casa y Dios en la de todos", ha zanjado.

En rueda de prensa en el Congreso, Baldoví ha destacado sobre esa posibilidad de unión de fuerzas progresistas que en política las "matemáticas son tozudas". Al respecto, ha rememorado que el espacio de Podemos sin IU cosechó cinco millones de votos, pero al año siguiente las dos fuerzas justas lograron los mismos votos cuando por separadas cosecharon seis. "Cinco más uno no fueron seis", ha lanzado.

Hay que ver si Díaz es candidata

Por tanto, el parlamentario ha pedido prudencia para ver "cómo se desarrolla" ese proyecto aglutinador que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y si ella será la candidata, pues la política es ahora "muy rápida" y lo que "hoy es una cosa mañana es otra".

En definitiva, la forma en la que concurrirá Compromís (que en el paso se coaligó con Podemos y en los pasados comicios de 2019 con Más País) se decidirá como hacen los partidos "democráticos", escuchando a todo y que la mayoría se pronuncie.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email