Hoy es 11 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, ha planteado este martes a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que la competencia de los puertos, sobre todo del de València, sea del gobierno autonómico porque "desde la proximidad se pueden tomar mejores decisiones por el conocimiento de los problemas".
"Queremos reclamar las competencias en puertos", ha declarado antes de reunirse con la vicepresidenta de AVE, Agnés Noguera, y otros miembros de la organización empresarial dentro de su ronda de contactos con los candidatos electorales. El presidente de AVE, el naviero Vicente Boluda, forma parte del consejo de administración de Valenciaport.
Baldoví ha reconocido que su coalición no puede "estar de acuerdo en todo" con las entidades empresariales, ya que AVE y Compromís discrepan sobre el proyecto de ampliación del puerto de València. "Pero lo importante es buscar los puntos en los que podamos ser complementarios y profundizar en ellos --ha argumentado--. Como pasa en todas las sociedades democráticas, en otros temas los intereses serán diferentes".
Además de esta petición, el candidato a 'president' ha reiterado a AVE su compromiso con la reforma de la financiación autonómica, una reivindicación compartida al ser "uno de los problemas fundamentales de los valencianos que afecta al mundo empresarial".
Otras necesidades que ha expuesto son la reducción de la deuda autonómica o la ejecución de las inversiones proyectadas por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Comunitat Valenciana.
Como balance, Baldoví ha defendido que el gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-UP) es "amable" con las empresas, al generar "un clima favorable para que puedan trabajar y hacer lo que tienen que hacer: generar riqueza y puestos de trabajo".
"Los datos desde 2015 --cuando empezó a gobernar el Botànic-- indican que hemos mejorado siempre en todos los indicadores. Hay 30.000 empresas más que en 2015, hay 30.000 autónomos más y la inversión extranjera ha aumentado. Aquí hay un clima favorable a que las empresas puedan trabajar", ha resaltado.