GRUPO PLAZA

entrevista al fundador y presidente de la sociedad de valores

Rafael Gascó (Diaphanum Valores SV): "La banca privada está en un momento de esquizofrenia"

Foto: Diaphanum Valores
7/01/2022 - 

VALÈNCIA. Diaphanum Valores SV cumplía el pasado mes de septiembre su primer lustro de vida en plena tendencia alcista, dado que poco a poco se está haciendo un hueco entre el competitivo sector bancario y muy especialmente en el nicho de banca privada. Fundada y presidida por Rafael Gascó, ex consejero delegado de Andbank España y ex director general de Banca March -por citar sus últimos dos últimos cargos de responsabilidad-, cerró el pasado 2021 con varios hitos.

Pero nada mejor que sea Gascó el que hable de ellos y, entre otros aspectos, de los planes de cara a 2022 de esta sociedad de valores independiente y su visión sobre la marcha de los mercados. A continuación la charla mantenida con todo un referente en la banca privada española, que volvió a atender amablemente la llamada de este diario:

-En primer lugar, el pasado mes de septiembre cumplieron su primer lustro desde que la CNMV les registrara oficinalmente. ¿Qué balance hace de estos cinco años?
-Únicamente puedo hacer un balance muy positivo.  Me enorgullece capitanear un proyecto disruptivo y novedoso, liderando el asesoramiento independiente en España en tan solo cinco años de existencia.  En 2017 inauguramos las oficinas de Alicante y Madrid; a finales de 2018 logramos un patrimonio bajo gestión de 1.000 millones de euros y abrimos oficina en Bilbao; en 2019 adelantamos el beneficio esperado; mientras que en 2020, un año extraordinariamente complicado por el estallido de la covid-19, logramos varios hitos:

  • Gestionar con éxito el riesgo y mantener en positivo todas las carteras de nuestros clientes.
  • Lanzar Ironia Fintech, nuestra línea de negocio online dirigida al cliente minorista.
  • Registrarnos oficialmente en EE UU bajo el nombre de Diaphanum Americas, LLC, entidad supervisada por la Securities and Exchange Commision (SEC), iniciando así nuestro proceso de internacionalización.

El 2021 nos ha brindado la oportunidad de dos nuevas aperturas -una en Murcia y otra en Miami-; hemos asentado IronIA Fintech y hemos tenido un crecimiento extraordinario, que fundamentalmente viene por la captación de nuevos clientes y no solo por el 'efecto mercado'.

-¿Con qué números cerraron 2021 (empleados, oficinas, clientes, patrimonio asesorado…) y cómo lo valora?
-Esperamos contar con un patrimonio bajo gestión entorno a los 1.800 millones de euros de unos de 1.500 clientes y superando en más de 1.000 clientes en nuestro canal online, lo que supone un 32% más que el año anterior. Del equipo de Diaphanum, formado por 61 profesionales, destacaría que el 66% es fuerza comercial frente al 34% que son servicios de apoyo. Contamos con oficinas en Madrid, Bilbao, Alicante y Murcia; así como presencia en Oviedo, Las Palmas y Sevilla a nivel nacional. Con la nueva oficina de Miami hemos iniciado el proceso de internacionalización de la compañía, que nos servirá como palanca para crecer en un futuro en mercados de Centroamérica y del cono sur americano.

Nuestro balance de la iniciativa IronIA Fintech es extremadamente positivo

-¿Qué planes tienen para 2022?
-Este año queremos seguir creciendo: aumentar entorno a un 15% nuestros activos bajo gestión, consolidar Diaphanum Américas, continuar con los desarrollos de IronIA Fintech y todo ello continuar invirtiendo en tecnología.

-¿Qué balance hace del año y medio que ha cumplido IronIA Fintech, la plataforma de fondos para todo tipo de inversores que lanzaron en junio de 2020?
-Nuestro balance de la iniciativa IronIA Fintech es extremadamente positivo, ya que el proyecto está teniendo un crecimiento acorde a lo esperado con 95 millones de euros bajo gestión y 1.052 clientes sobre 3.800 registros a diciembre de 2021, lo que dobla el crecimiento de otras iniciativas similares en el mismo periodo de tiempo. Además, este primer año de vida nos ha permitido definir mucho mejor los perfiles de nuestro clientes, y poder trabajar en productos específicos para cada uno de dichos perfiles; cuando hablamos de libertad para invertir queremos que cada persona que entiende la libertad de una forma la encuentre en IronIA Fintech.


-¿Cómo está funcionando las oficinas de Alicante y Murcia? ¿Para cuándo en València?
-Ambas están yendo muy bien ¿y la de València?, pues ya te lo he dicho más veces (sonríe): es un tema pendiente. Por un lado, está el arraigo personal y sentimental de mi 'yo' valenciano y, por otro, estratégicamente València es una plaza muy atractiva que ampliaría nuestra presencia en Levante. Además, el cliente levantino entiende muy bien la pureza de nuestro modelo 100% independiente, por su alto nivel de cultura financiera e interpretación del binomio rentabilidad/riesgo.

-Hablando de oficinas, ¿cómo les está yendo en Miami donde abrieron en marzo del pasado año? ¿Tienen previsto seguir con su proceso de internacionalización?
-En Miami las cosas están funcionando según lo previsto, habiendo alcanzado el break even en el primer año de existencia, por lo que nuestro recién estrenado proceso de internacionalización sigue su curso.

Actualmente los mercados están apuntalados por los estímulos de los bancos centrales

-Inflación, ‘tapering’, precios disparados de la energía, cuellos de botella en los suministros y los salarios y el desajuste entre oferta y demanda eran las principales amenazas para los mercados en la recta final del pasado año, según un documento elaborado por Diaphanum que publicamos en Valencia Plaza. ¿Seguirán siendo las mismas durante este ejercicio?
-Los principales riesgos seguirán siendo -aparte de la existencia de nuevas cepas del coronavirus- la inflación, los precios de la energía, el ritmo de las retiradas de estímulos por los bancos centrales y gobiernos, el fuerte endeudamiento -público y privado- y las valoraciones de los activos, tanto de renta fija como de renta variable. También podemos asistir a un recrudecimiento de la 'guerra comercial' contra China, así como a episodios geopolíticos en el centro de Europa.

-Teniendo en cuenta que los mercados llevan unos años tremendamente 'dopados' por las medidas ultraexpansivas de los bancos centrales, ¿cómo reaccionarán el día que se acaben los estímulos monetarios?
-Actualmente los mercados están apuntalados por los estímulos de los bancos centrales. Es cierto que la inflación irá remitiendo por efecto comparativo -al comparar precios de la energía y materias primas con los de 2021, por la bajada de los fletes y se resolverán los cuellos de botellas-, pero es muy probable que la inflación permanezca por encima de los objetivos de los bancos centrales. Si continúa la reducción del desempleo y las subidas de salarios, habrá un recorte de las compras de bonos y subidas de los tipos de intervención. Esto traerá como consecuencia un aumento de las rentabilidades de los bonos y pérdidas en los bonos corporativos y las bolsas, que sólo soportarán estas valoraciones si hay un aumento significativo de los resultados, lo cual consideramos improbable.


-¿A qué atribuye el auge de los activos ilíquidos en los últimos tiempos donde Diaphanum ha puesto el foco en ellos?
-A largo plazo, normalmente dan una rentabilidad superior que el resto de los activos financieros que retribuye la iliquidez, pero hay que estar dispuesto mantenerlos en carteras en el período de maduración que suele ser superior a 5 años. Tienen una ventaja adicional que es su descorrelación con los mercados financieros, lo que da estabilidad a la cartera. Nuestra recomendación es tener un peso adecuado en las carteras, no superior al 15%.

-¿Hasta qué punto el proceso de concentración bancaria va a permitir que las firmas independientes como Diaphanum ganen cuota de mercado frente a los grandes
-Efectivamente el proceso de concentración bancaria está favoreciendo al crecimiento de los independientes. Los grandes bancos comerciales van perdiendo cuota poco a poco por dos motivos; por un lado, está el conflicto de interés donde prefieren sus cuentas de resultados que alinearse con los clientes y, por otro, está la integración de la banca privada en las redes comerciales, implicando:

  1. Congelación de retribuciones.
  2. Flexibilización de plantillas por prejubilaciones.
  3. Expulsión de talento.
  4. Imposición de objetivos de banca comercial a los banqueros de banca privada.

Los nuevos requisitos exigidos para que las sicavs tributen al 1% conllevará inevitablemente que muchos de estos vehículos no puedan cumplirlos

-Como experto en banca privada, ¿por qué momento atraviesa el sector?
-La banca privada está en un momento de esquizofrenia. Los movimientos masivos de banqueros de una entidad a otra, la irrupción de nuevos operadores en el mercado, los procesos de concentración, la inflación salarial...  Esperemos que todo ello lleve consigo una mejora del valor añadido que los gestores pueden ofrecer a sus clientes.

-Por último, ¿estamos asistiendo al final de las sicavs con la implantación de los nuevos requisitos -que las endurecen- desde el pasado uno de enero? ¿Qué le aconsejaría al tenedor de una sicav?
-Los nuevos requisitos exigidos para que las sicavs tributen al 1% conllevará inevitablemente que muchos de estos vehículos no puedan cumplirlos, y tengan que optar por alguna de las diferentes alternativas disponibles. De ahí que sea necesario contar con un adecuado asesoramiento independiente que ayude a valorar cuál es la más conveniente en cada caso concreto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme