Hoy es 12 de mayo y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA Mere ayudas covid vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

Samlyn Capital no mueve ficha desde el pasado 8 de febrero

Banco Sabadell, en máximos de hace casi un año en bolsa y su bajista de cabecera en 'stand by'

9/03/2021 - 

VALÈNCIA. Banco Sabadell (SAB) ha recuperado niveles en bolsa que no visitaba desde hace casi un año. La entidad de origen vallesano cerró la primera sesión de la semana disparándose un 6,98% hasta los 0,478 euros. O lo que es lo mismo: la cota más alta desde los 0,492 euros de la jornada del 26 de marzo de 2020 en pleno estallido de la crisis pandémica. Solo Solaria (+7,06%) lo hizo mejor este lunes dentro de un Ibex 35 que por fin logró tumbar la resistencia de los 8.400 puntos.

El 'subidón' del SAB rozó el medio euro por acción que le tienen adjudicado desde hace unos como precio objetivo los analistas de Bankinter. Y, además, la destacada revalorización vino acompañada de un fortísimo volumen de contratación de 63,66 millones de acciones. Se trata de un volumen muy por encima de su media diaria anual situada en algo menos de 42 millones de títulos, según datos de Infobolsa consultados por este diario

"El Sabadell fue uno de los valores más castigados durante el pasado año y no era de recibo el bajo precio que venía presentando en el inicio de 2021, pese a que iba repuntando poco a poco. Su valor en libros no lo recogía el mercado; era cuestión de tiempo. El dinero está entrando y ya ha superado el precio que estaba cuando inició los contactos con BBVA para fusionarse", advertía un gestor de fondos a Valencia Plaza tras el cierre de la primera jornada bursátil de la semana.

Y no le falta razón porque cuando el SAB y el llamado 'banco azul' anunciaron su 'noviazgo' -16 de noviembre de 2020-, las acciones de la entidad presidida por Josep Oliu se dispararon un 24,59% despidiendo el día en los 0,419 euros. Pero lo cierto es que de dejarse el pasado ejercicio casi dos tercios de su valor (-64,66%), solo en lo que va de 2021 ha recuperado un 35,03%. De este modo se sitúa como el tercer valor que mejor lo está haciendo por detrás de PharmaMar (+42,25%) e IAG (+36,57%) dentro del Ibex 35.

Obviamente su capitalización bursátil ha mejorado y tomando el cierre de este lunes ascendía a casi 2.690 millones de euros. Aún así sigue estando en la cola de los integrantes del barómetro de la renta variable española. Solo por detrás tiene a Viscofan (2.685 millones), Solaria (2.180), Almirall (2.088), PharmaMar (1.854), Meliá Hotels (1.560) y el 'farolillo rojo' como es Indra con 1.343 millones de euros.

Pero eso sí, el SAB ha rebotado un 87% desde los mínimos históricos (0,255 euros) del cierre de la jornada del pasado 29 de octubre como se observa en el gráfico de Investing; mientras su bajista de cabecera -único con nombre y apellido por igualar o superar el mínimo legal del 0,50%- Samlyn Capital no mueve ficha desde el 8 de febrero del año en curso. Entonces declaró tener el 2,31% del capital tras incrementarlo en repetidas ocasiones, tal y como ha venido contando este diario.

Accionistas significativos

Por el contrario, los accionistas significativos del SAB han venido moviendo también ficha en las últimas semanas. Así, el gigante mundial de la gestión BlackRock ha realizado recientemente nuevos movimientos y actualmente mantiene una participación del 3,128%. El multimillonario mexicano David Martínez Guzmán sigue siendo el máximo accionista de la entidad domiciliada en Alicante (3,495%), seguido Sanders Lewis, consejero delegado del fondo americano Sanders Capital, con el 3,472% del Sabadell. 

Asimismo, Norges Bank, que gestiona el megafondo soberano noruego, mantiene su apuesta en el banco con un 3,394%; mientras Fintech Europe sigue con un 3,105% desde 2019 en un valor que sigue siendo una 'penny stock', dado que desde que perdió la cota del euro a primeros de enero de 2020 no ha vuelto a franquearla. Pero lo que es un hecho es que el dinero sigue entrando en el SAB, apoyando la subida en el parqué de la cotizada catalana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email