GRUPO PLAZA

también eleva inversión y depósitos

Banco Sabadell aumenta en 326 millones el patrimonio en fondos en la Comunitat Valenciana

29/04/2017 - 

VALÈNCIA. Banco Sabadell, que ayer publicó sus cuentas trimestrales, va lanzado en la captación de dinero en lo que a fondos de inversión se refiere, algo a lo que no es ajeno el sector bancario ante la apetencia de la clientela por asumir algo más de riesgo en busca de mayores rentabilidades ante la política monetaria actual de tipos cero. Hablamos de uno de los activos, los fondos de inversión, que mayores ventajas (y política de diversificación) ofrecen como lo manifestaba hace un año en este diario César Martínez, del Observatorio Inverco.

Banco Sabadell, que mantiene todo el abanico de productos de ahorro-inversión tradicional (planes ahorro, depósitos, fondos, pensiones, bonos, renta vitalicias..), ha presentado crecimientos a doble dígito en la Comunitat Valencia en el primer trimestre del año en fondos de inversión, tanto en patrimonio como en número de partícipes, en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio.

Concretamente el volumen se elevó un 21,21% hasta los 1.864,17 millones de euros; mientras que la clientela en estos vehículos de inversión creció un 10,48% hasta los 104.952. En ambos casos se superaron los porcentajes nacionales del Banco Sabadell, dado que entre enero y marzo el patrimonio subió en toda España un 13,15% hasta los 14.76,67 millones; mientras que el número de partícipes aumentó un 6,30% hasta los 666.393.

Alicante presentó los mejores números de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, algo por otro lado habitual tras comprar el negocio de la extinta CAM. De hecho más del 70% del patrimonio (1.192,25 millones de euros) y partícipes (65.517) en fondos de inversión de la entidad presidida por Josep Oliu procedían de la provincia alicantina. En Valencia se ubicaban 30.131, que movían 514,42 millones; y en Castellón eran 9.120, con 157,50 millones de euros.

En el actual entorno de tipos de interés, que se mantendrá hasta cuanto menos el segundo trimestre de 2019 como escribía este viernes en Valencia Plaza el economista de Picter WM, Frederik Ducrozet, una parte importante de saldos se canalizan a fondos de inversión, por la perspectiva de un mayor rendimiento, siempre en función del perfil de riesgo del cliente y de su horizonte temporal. En este sentido están tomando mucha fuerza las suscripciones a fondos de inversión garantizados en los que el principal invertido se garantiza a vencimiento de la garantía.


Tanto en los fondos garantizados como en los que no lo son, el principal objetivo del cliente es la obtención potencial de unos mayores rendimientos de los que conseguirá en el producto de ahorro tradicional más contratado que es el depósito. Esta es la característica más destacable hoy por hoy junto con el diferimiento de la tributación hasta la venta de la posición.

En otro orden de cosas, tal y como se recoge en la imagen superior, Banco Sabadell incrementó su inversión y depósitos en la Comunitat Valenciana, que se integra en la Territorial Este (donde se ubican el 32% del banco) junto a Murcia y Baleares, hasta los 16.007 y 14.777 millones de euros respectivamente.

Préstamos al consumo e hipotecas

Los préstamos al consumo en el primer trimestre de 2017 aportaron a la CV 6.095 contratos -frente a los 5.335 millones del mismo periodo de 2016-, por un valor de 51,3 millones de euros superando los 43,8 millones registrados en los tres primeros meses del ejercicio anterior.

Asimismo, la concesión de crédito nuevo a particulares y empresas en las tres provincias valencianas mantuvo su solidez tras alcanzar los 1.321 millones de euros, si bien es cierto que ligeramente por debajo de los 1.371 millones a marzo de 2016. Por su parte, el ritmo del crédito hipotecario sigue al alza en la Comunitat Valenciana, con 1.007 hipotecas (vs. 998), por un importe de 88,6 millones de euros (vs. 84,7 millones).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email